Hace unos días, el Concejo Municipal de La Paz aprobó una norma que señala al 6 de julio como el Día de la Marraqueta, con el fin de rescatar este “producto paceño”.
Sin duda, el pan preferido por los paceños y varios bolivianos es la marraqueta, de la que aún no se tienen datos claros sobre su procedencia y existen varias versiones sobre su historia, siendo una de ellas la de Timoleón Orfanós Proiu, de nacionalidad griega, cuya familia asegura que fue él quien trajo “el pan de batalla” al país luego de que llegará de Antofagasta a la ciudad de La Paz, el 6 de Abril de 1993.
Lo seguro es que la textura y sabor de la masa de la marraqueta, declarada patrimonio de La Paz, ha sido elaborada por diferentes expertos y en distintas ciudades y países del mundo, pero nadie consiguió igualar al producto que hay en La Paz.
En contacto con EL DIARIO, Camila del Rosario Vargas, descendiente del extranjero, relató que Timoleón se dedicó a diferentes actividades, una de éstas fue la elaboración de pan. Por lo que, con el tiempo instaló una panadería en la zona de Villa Victoria “en sociedad con los señores Coaquira y Larico. En ese lugar, se elaboraba marraqueta o pan de batalla como le decían por la guerra del Chaco”, además de sarnas y variedades de panes.
Sostuvo que la marraqueta fue elaborada a semejanza del pan francés o batido como lo llaman en Chile, sin embargo, por el agua, clima y la altura a nivel del mar que se encuentra la ciudad de La Paz, este pan toma otra característica y sabor, convirtiéndose un pan crocante por fuera y muy suave por dentro, “lo que lo hace único”.
Posteriormente, Timoleón tuvo otras dos panaderías; una en la calle Bueno y otra en la calle Coroico. Más adelante compró una hacienda en Yabalo – Sud Yungas y prosiguió con su oficio.
La entrevistada aseguró que actualmente, la señora Ana Flores tiene su puesto de venta de pan en la calle Yungas y su horno se encuentra en la calle Francisco Monrroy, ella conoció a Orfanós y las panaderías donde se elaboraba la deliciosa marraqueta.
TIMOLEÓN
Pero, ¿quién era Timoleón Orfanós Proiu? Nació el 24 de Junio de 1908, en la Isla de Quíos, pueblo Katarraktis. Sus padres fueron Demócrito Orfanós y María Proiu. Tuvo 12 hermanos, entre ellos: Mina, Clementini, Lefcothea, Terpsijori, Ioannis y Timoleón.
Los estudios de primaria y secundaria, los realizó en la ciudad de Quíos. Saliendo bachiller, hizo su servicio militar; concluyendo esta etapa volvió a Kataraktis, donde encontró una realidad difícil, porque Europa estaba viviendo el resultado de los estragos de la Primera Guerra Mundial y Grecia la liberación del yugo turco.
Entonces, frente a este panorama, como muchos de los europeos de esa época, decidió trasladarse a América, considerada una alternativa de mejor vida. Debido a que era muy difícil entrar en América del Norte, decidió ir América del Sur, “quizás influenciado por su hermana Mina que vivía en Chile”.
En el año de 1925 toma maletas y sale del Puerto de Pireo rumbo a la ciudad de Antofagasta – Chile, debido a que ese momento las minas y salitre chileno, atraían a los inmigrantes europeos y Timoleón no era la excepción.
Ya en tierras chilenas el griego hizo amistad con su coterráneo Constantino Farandato y juntos hicieron varios negocios comerciales. Luego se fue a la ciudad minera de Chañaral, estuvo un tiempo ahí y luego llegó a Santiago comenzando un negocio de comerciante.
Le iba bien, pero tuvo que volver a Antofagasta donde se encontró con Miguel Callisperis, su amigo de infancia y vecino del pueblo que nació, entonces buscaron nuevos horizontes y es asó como llegan a Bolivia, haciendo su centro de actividad en la ciudad de La Paz.
En esta ciudad, con las ganancias que logró en Chile, Timoleón se dedicó a la panificación y puso una primera panadería en la zona norte de la ciudad, denominada Villa Victoria y luego que mejoraron sus ingresos puso dos panaderías más, ambas estuvieron en el casco viejo de la ciudad, en las calles Bueno y Coroico. En la panadería de la calle Coroico, su socio fue Demetrio Vernardis, también de nacionalidad griega, “estas dos panaderías al presente continúan funcionando”.
En La Paz, conoció a Bertha Torrez Terrazas con quien contrajo nupcias y tuvieron tres hijos: José Gonzalo(fallecido), Jorge Dimócritos y María Rosario. Jorge no tuvo hijos, en tanto que María Rosario contrajo nupcias con Mario Dennis Vargas Rodríguez y tuvieron cuatro hijos: Oscar Dennis, Camila del Rosario, Mélissa Milenka y Carla Gabriela.
Timoleón se convirtió en un exitoso empresario: pero debido a que la altura de la ciudad de La Paz le afectaba a su salud, decidió vender las panaderías y comprar una hacienda denominada “Yabalo”, en una zona más baja, en Sur Yungas. Ahí se dedicó a la cría de ganado vacuno, cultivos y la fábrica de pisco, con maquinaria industrial, de este modo, Timoleón se convirtió en un hacendado exitoso.
“Luego de varios años, en 1971, volvió a Grecia su amada y añorada tierra natal, para visitar a sus familiares, después retornó a Bolivia el año 1974 y en 1976 falleció en La Paz”, recordó su familiar.
Existen diferentes versiones sobre la historia de la marraqueta en La Paz y la de Timoleón está entre ellas. Su familia y quienes conocen algo de su trayectoria quieren compartir el aporte que hizo “el griego”.
Por otro lado, según la historiadora Florencia Durán de Lazo de La Vega, la marraqueta fue traída por el migrante griego Constantino Callisperis (amigo de Timoleón) a inicios del siglo XX. Otros atribuyen el nombre de este pan, a los hermanos Marraquette, quienes llegaron de Francia y establecieron su residencia en Chile en el siglo XIX.