Hoy se define la medida que asumirán los maestros en las unidades educativas paceñas para completar las 200 horas calendario que deben cumplir para esta gestión.
El director Departamental de Educación La Paz, Basilio Pérez, anunció que el 11 de diciembre debe culminar el calendario escolar en el departamento paceño y “no se puede prolongar más”. Asimismo, ratificó que el retorno a clases es el lunes 29 de julio con horarios regionalizados; en valles, altiplano y los municipios de La Paz y El Alto, con horario invernal ampliado, en tanto que en regiones cálidas vuelven con el horario habitual de invierno.
“Estamos ajustando el calendario y estamos oficialmente anunciando que hasta el 11 de diciembre se desarrollarán las actividades educativas en el departamento (de La Paz)”, aseguró la autoridad educativa.
Además, ratificó que este lunes los estudiantes vuelven a las aulas. “Ratificamos que el 29 de julio empezamos a tomar nuestras actividades educativas para lo cual (…) estamos ajustando el calendario escolar hasta el 11 de diciembre del presente año está programado la culminación del año escolar”.
Detalló que los estudiantes volverán en horario de invierno, pero diferenciado, para ello se publicará un instructivo para autoridades distritales, en el que se comunicará a estudiantes y padres de familia cómo será el horario para el retorno.
“Para la parte andina de La Paz, cuidando siempre la salud de los estudiantes, en este caso del valle, altiplano, ciudad de La Paz y El Alto, van a ingresar con el horario de invierno ampliado”, indicó Pérez.
En tanto que en lugares cálidos como Los Yungas, ingresarán con el horario normal de invierno. “Eso significa que tendremos, desde el lunes, 45 minutos de retraso en el ingreso para el turno de la mañana y para los estudiantes del turno de la tarde también 45 minutos antes, la salida”.
MEDIDAS
En tanto, el director departamental de Educación, sostuvo que hasta hoy se definirá la medida que se asumirá para cumplir las 200 horas pedagógicas.
“Veremos cómo cumplir algunas horas pedagógicas que nos faltarían (…) vamos a poder recuperar algunos días, tal vez fines de semana. Hasta el día de mañana (por hoy) nosotros ya estaremos anunciando oficialmente, siempre con la mira de cumplir los 200 días hábiles”, indicó.
Sin embargo, el Magisterio Urbano expresó su negativa para pasar clases en fines de semana y propuso la dosificación de temas y la suspensión de ferias educativas para cumplir con el calendario escolar.
“Los maestros hemos indicado de que no vamos a permitir que se reformule el calendario escolar (…) hemos planteado de que vamos a dosificar temas haciendo a un lado lo que la (Ley) 070 nos ha arrastrado con las famosas ferias; porque las ferias a la inversa, ferias del PSP (…) son un perjuicio y gasto económico para el padre de familia, por eso nosotros estamos planteando que cada unidad educativa va dosificar temas haciendo a un lado estas ferias”, indicó el dirigente del Magisterio Urbano de El Alto, Felipe Loza.
Al respecto, Pérez manifestó que “se respeta esas propuestas pero se coordinará con los directores distritales y de unidades educativas (…) para que se pueda cumplir de la mejor manera posible (el calendario escolar)”, ya que en el caso del departamento de La Paz, son nueve días hábiles los que se debe recuperar, pues hubo un día de feriado.
Por otro lado, la autoridad educativa y el representante de los maestros, recomendaron el uso del barbijo y la continuidad en la aplicación de las medidas de bioseguridad para el retorno a clases; además de asistir debidamente abrigados.
PAÍS
En Cochabamba y Chuquisaca también se determinó el retorno a clases con horario de invierno.
Por ejemplo, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, César Ríos, señaló que tras reunión con maestros urbanos, rurales, padres de familia, representantes del Servicio Departamental de Educación (Seduca) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se determinó que el retorno a clases sea con medidas de bioseguridad y se mantiene el horario invierno.
“En base al informe tanto epidemiológico y del Senamhi se ha dado luz verde para que se pueda retornar el 29 de julio con las medidas de bioseguridad a raíz de que (…) hay circulación viral y hay que precautelar la salud de los niños y adolescentes. Se va mantener el horario de invierno y van a diseñarse estrategias para poder recuperar el tiempo perdido ya que se tiene que cumplir días calendario”, mencionó.