De acuerdo con vecinos y la Alcaldía de La Paz, una construcción de más de 14 pisos ubicada en la zona Bello Horizonte Bajo, del macrodistrito Cotahuma, ofrece departamentos a la venta; sin embargo, la edificación no tiene autorización municipal y cuenta con tres procesos administrativos de fiscalización.
“Pedimos a la población que no se deje engañar porque tenemos antecedentes que esta constructora está ofreciendo los departamentos a la venta, la construcción no tiene permisos ni planos aprobados. Es una construcción sin autorización municipal que ha vulnerado totalmente los parámetros de edificación y la norma”, alertó la jefa de la Unidad de Fiscalización de la Subalcaldía Cotahuma, Isabel Eguivar.
Además, detalló que realizaron procesos en diferentes etapas de la construcción, pero los propietarios de la misma aceleraron la edificación inclusive en horario nocturno, cubriendo con calaminas los precintos municipales y colgando banners donde ofertan los departamentos a la venta.
Así también lo corroboró una vecina del sector, quien prefirió no identificarse y manifestó que los vecinos también observaron las irregularidades, pero no obtuvieron respuesta. Aseguró que se trata de la misma empresa que construyó edificios irregulares y que por eso está en problemas legales.
“Estamos prácticamente seguros (…) están usando otras personas como un palo blanco. Esto ya tenía que frenarse. Cuando estaba en el segundo piso pusieron unos letreros, pero los señores de la construcción lo taparon con calaminas para que no se sepa que son realmente ilegal. Vienen varias personas preguntan, entran, me imagino que deben estar muy baratos (los departamentos) pero obviamente es un dinero al agua”, señaló la mujer.
En tanto, Eguivar apuntó que debido a las anormalidades detectadas, se inició procesos a los propietarios del lugar.
“Tenemos un primer proceso por el movimiento de tierras que han realizado en el sector, un segundo proceso por la construcción de hasta seis pisos y otro proceso hasta los catorce pisos, en ese sentido y amparados en la normativa estamos precintando con letreros en los postes, ya que en muchas oportunidades los propietarios han sacado los precintos de paralización”, explicó.
Sostuvo que la intervención municipal está enmarcada en la Ley Municipal 233 de Fiscalización Técnica Territorial.