Después de conocerse información y un video de la comadreja amazónica en el país, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua se encuentra recabando información para confirmar si el animal habita en Bolivia, lo que permitirá realizar acciones preventivas para su preservación.
El director general de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Omar Osco, informó a Erbol que, junto con el Museo de Historia Natural, se está recabando información que permita corroborar la publicación científica.
“Lo primero que tenemos que hacer es confirmar (que la información), lo confirmamos y en función a eso, de la historia de vida que tiene esta especie, vamos a determinar las diferentes acciones”, indicó.
Una publicación de la revista científica Check List citado por Wildlife Conservation Society (WCS) estableció la presencia de la comadreja amazónica en la comunidad Cordillera, municipio de Teoponte, en el departamento de La Paz.
El registro del avistamiento del animal fue mediante una filmación hecha por un productor de café. De acuerdo con la publicación, es la primera de su tipo en Bolivia y el número 24 en el mundo.
Entre los aspectos de investigación que se requerirán posteriormente se encuentran el conocer cuál es su categoría de amenaza dentro del país, si es que está en una zona donde puede correr peligro, entre otras.
Eyner Quispe es el productor de café que filmó a la comadreja amazónica cerca de un manantial natural en su finca, en Teoponte. (Erbol)