Otro objetivo de la obra es descongestionar el tráfico vehicular de la Ceja de El Alto. Según autoridades, será el Parque Lineal más grande del mundo, con una inversión de 205 millones de bolivianos.
> La piedra fundamental fue colocada en la avenida Primavera, ubicada en el Distrito 10 de la urbe paceña.
Con el propósito de integrar y beneficiar al desarrollo de los municipios de La Paz y El Alto, autoridades nacionales y municipales dieron inicio a la construcción del Parque Lineal Metropolitano que tendrá más de 18 kilómetros de longitud.
“El Parque Lineal es una importantísima obra que busca beneficiar nuestras queridas ciudades de La Paz y El Alto, ciudades hermanas, conviven juntas, compartimos la misma economía (…) y por eso se construye esta hermosa obra que va a beneficiar al pueblo paceño en su conjunto”, señaló el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, durante el colocado de la piedra fundamental del proyecto.
Además, resaltó que la Alcaldía de La Paz diera vía libre a la construcción de la obra que, según el presidente de los bolivianos, será “la cara de los paceños”.
“No solamente es una solución para nosotros, sino también es la cara de los paceños ante el mundo, que vamos a resolver con la construcción de este viaducto que va a resolver el problema del embotellamiento en la Ceja de El Alto”, indicó.
En tanto, el alcalde paceño Iván Arias, quien también estuvo en el acto, destacó el sentido de unión que representa esa obra para los bolivianos.
“Esta piedra que une a los paceños y bolivianos es la que me desarma y alegra”, aseveró a tiempo de colocar y ch’allar la piedra fundamental que da “la orden de trabajo para la construcción del Parque Lineal Metropolitano”, sostuvo el burgomaestre.
Arce explicó que el Gobierno planificó la ejecución de la obra mencionada, ante la falta de espacios de esparcimiento, deportes, distracción y cultura en las dos ciudades y que espera que se aceleren los trabajos para que se pueda estrenar en el Bicentenario de Bolivia.
De acuerdo con datos de la agencia ABI, el Parque Lineal comenzará en dos puntos de la ciudad de El Alto, el primero al lado de la Autopista, donde está la Campana; y, el segundo, en la estación de Mi Teleférico de la línea Roja. El recorrido concluirá en el Parque de las Culturas y la Madre Tierra.
Además, la planificación incluye la construcción de 21 miradores, cámaras de vigilancia en todo el recorrido, cuatro Estaciones de Policía Integrales (EPIs), siete infraestructuras de servicios sanitarios, ciclosenda de 18 kilómetros, espacios deportivos, culturales y de recreación, entre otros.
Por su parte, el Gobierno Municipal paceño, para la ejecución de esta obra, dio la vialidad al proyecto, a través de la coordinación con el equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (Mopsv), facilitando toda la información que ha sido requerida por el personal gubernamental.
“El parque va a tener ciclovías, va a tener áreas de esparcimiento. Y ahí pude poner la piedra fundamental porque estas son las piedras que a mí me gustan usar. Las piedras que unen, las piedras que nos permiten a los paceños abrazar, nos permiten unir”, recalcó Arias.
Según la comuna paceña, si bien el proyecto tiene un alcance metropolitano, el mismo se emplaza íntegramente dentro del territorio del municipio de La Paz, dentro de los distritos municipales 7, 8, 9 y 10 del macrodistrtito Maximiliano Paredes con intervenciones urbanas estratégicas en todo el recorrido.
APORTE
En la oportunidad, el primer mandatario del país también entregó seis equipos móviles de pesaje con una inversión de más de Bs 9.4 millones para el control en las carreteras y otorgó los premios a los ganadores del Concurso “Soluciones Alternativas al Tráfico Vehicular Ceja – El Alto”, por un total de medio millón de bolivianos.
“Entregamos seis equipos móviles para el control de peso y dimensiones para controlar que los camiones que circulan en el país tengan peso adecuado y no maltraten las carreteras, cuya construcción y mantenimiento cuesta a los bolivianos”, sostuvo Arce.
Asimismo, anunció que José Mauricio Núñez A., obtuvo el primer premio de Bs 250.000 del concurso “Soluciones Alternativas al Tráfico Vehicular Ceja-El Alto”; Luis Leonardo Callisaya, el segundo puesto y recibió Bs 150.000 y Salomón Espejo Q., ocupó el tercer lugar haciéndose acreedor de Bs 100.000.
“Hay que estar orgullosos, porque fue un concurso internacional, se presentaron 25 propuestas y los tres ganadores son bolivianos, arquitectos de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés), los tres son alteños y paceños”, destacó Arce.
Apuntó que el Gobierno, mediante el Ministerio de Obras Públicas, trabajará de forma inmediata en buscar la mejor solución al tráfico vehicular en la Ceja de El Alto que es una “necesidad imperiosa de los alteños y paceños”.