El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) tiene activadas dos alertas de prioridad naranja, una por el descenso de temperaturas y otra por los fuertes vientos, informó ayer el jefe de Unidad de Meteorología, Enrique Peñarrieta.
“El frente frío ya se ha desplazado fuera del territorio nacional, pero por el momento estamos con los vientos fuertes, por lo cual, el Senamhi había generado dos alertas de nivel naranja, una por baja de temperaturas, que ha sido emitida del 7 de julio hasta el 14 de julio, y otra alerta emitida del 5 de julio hasta el 15 de julio por los vientos”, explicó en entrevista con Bolivia Tv.
Detalló que los vientos serán moderados y temporalmente fuertes que, incluso podrían alcanzar velocidades de 30 a 50 kilómetros por hora (km/h). En mayo ya se registraron temperaturas “mínimas extremas”; sin embargo, aún no superaron su récord histórico.
“En lo que va de junio y julio evidentemente hemos tenido temperaturas bajas. Esto se ha debido prácticamente al ingreso de frentes fríos y que han sido consecutivos ocasionando que las temperaturas estén manteniendo bajas y esto se ha asociado a la presencia de vientos”, precisó.
Sin embargo, remarcó que en el oriente se tendrá un incremento en las temperaturas, pero en el altiplano y los valles se mantendrá el frío posiblemente hasta la próxima semana.
“Con respecto a los vientos, estamos viendo ya desplazamiento hacia la parte sur del jet subtropical que, es el que genera estos vientos fuertes con dirección al Oeste, Noroeste a Este. Estamos haciendo el seguimiento y viendo que para la próxima semana se va a desplazar al Sur, o sea, va a salir del territorio nacional, por lo cual, los vientos van a disminuir en su intensidad”, enfatizó.
“Evidentemente el comportamiento de la atmósfera es dinámico. Se está regulando, vamos viendo que a partir del martes todavía se van a mantener bajas las temperaturas mínimas; sin embargo, ya la dirección del viento va a ir girando en dirección Noroeste que incluye que va a hacer que el ascenso de temperaturas máximas en la parte oriental”, añadió.