Aunque la ANH garantizó suministro de diésel, la comuna paceña anunció que mantendrá las medidas de contingencia anunciadas hasta que se regularice el abastecimiento.
Debido a la falta de diésel en el país y que también afecta a los servicios de los buses Pumakatari, La Paz Limpia, Tersa y Emavías, entre otros, la Alcaldía de la ciudad de La Paz anunció un plan de contingencia que permita continuar trabajando, por lo que realizarán el cambio de horarios y de algunas rutas, entre otras medidas.
“Darles la certeza y la tranquilidad de que los servicios municipales están atravesando esta disminución en la provisión de combustibles, pero brindamos la certeza a toda nuestra población de que vamos a seguir operando”, indicó el gerente de La Paz BUS, Franco Soliz, la mañana de ayer.
Apuntó que reportan hasta un 40% de disminución en el diésel. “Hemos optado por hacer una reducción en la operación los sábados, domingos y feriados. A partir de esta semana es que vamos a implementar”, puntualizó.
En ese marco sostuvo que la Caja Ferroviaria, Irpavi Sur y La Portada son las rutas donde, por el momento, no habrá el servicio los sábados, domingos y feriados. “El volumen de usuarios es bastante bajo y con el ahorro de combustible que podemos generar al suspender estas rutas nos puede permitir dar una certeza de lunes a viernes”, explicó Soliz.
Además, en caso de reportarse mayor disminución la medida afectará a los demás días de la semana. “De presentarse una disminución mayor y que sea de más consideración para nosotros, ya tenemos que afectar la operación de lunes a viernes. No solamente consideraríamos esta afectación de fines de semana, sino tendríamos que hacer una reducción de nuestra flota”, indicó el gerente.
En tanto, el director del Sistema de Regulación Municipal de la comuna paceña, Willy Balderrama, sostuvo que la idea es no suspender servicios y buscar cumplir con la población. “No vamos a parar, sólo estamos cambiando rutas, tenemos que dar la certeza a la población de que estamos listos para un protocolo de contingencia’’, aseguró.
CAMBIOS
En el caso de los Pumakatari, el cambio se realizó bajo datos estadísticos sobre los puntos de parada con mayor cantidad de usuarios, horarios y rutas.
En la ruta Chasquipampa, por ser de mayor uso, no habrá modificación. En la de Inca Llojeta Norte, Inca Llojeta Sur e Irpavi Norte, las operaciones iniciarán más tarde.
En el caso de Achumani, Integradores y Villa Salomé, el cambio de horario consistirá en un inicio de operaciones más tardío; de 11:00 a 21:00 horas; de 12:30 a 21:00; y de 12:00 a 20:45 horas, respectivamente.
CARROS BASURERO
Los servicios de camiones que trasladan basura también están afectados por lo que se trabajará con horarios y rutas que eviten dejar basura en las calles. En estos casos se disminuirá la frecuencia de recorrido sin cortar las rutas.
Balderrama también instó a la ciudadanía a la corresponsabilidad en cuanto a generar menos basura y no llenar los contenedores. “Redujimos las frecuencias sin afectar las rutas de las unidades en el recojo de residuos sólidos”, acotó.
Según una nota institucional, los camiones de La Paz Limpia, de carga lateral, prestarán el servicio con las 18 rutas de recolección diaria, pero de forma parcial.
Los camiones de carga trasera reducirán la atención del turno tarde. En el Centro estarán menos una unidad y en la zona Sur, sin dos unidades.
En tanto, los camiones roll disminuirán la frecuencia de atención, de diaria a interdiaria. En las laderas tendrán menos una unidad.
En tanto, la empresa Tersa realizará una reducción a la mitad de la recolección mecanizada de residuos sólidos domiciliarios. Al igual que lavados. Y, los servicios de aseo; lavados, fregadora y lavacontenedores, tendrán menos unidades.
REUNIÓN
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, tras una reunión con el alcalde de La Paz, Iván Arias, garantizó la provisión de diésel al municipio para sus servicios de aseo urbano, transporte de pasajeros y obras.
“Se está garantizando todo el abastecimiento que requiere el municipio de La Paz para todas sus actividades que llevan diariamente (…) se está cumpliendo con el abastecimiento normal y controlado que se tiene para estos sectores y esto va permitir que todos los servicios que se requiera dentro de todo el municipio se pueda llevar con total normalidad”, aseguró Jiménez.
A tiempo de recalcar que los buques que tienen la carga de diésel están en Arica – Chile y se aguarda la apertura de este lugar para que puedan llegar al país.
Hecho que el alcalde paceño, Iván Arias, agradeció: “Nos están garantizando la provisión de diésel para el Pumakatari, para La Paz Limpia, Tersa e inclusive para las súper obras que estamos realizando. Quiero agradecer la predisposición del Presidente (Luis Arce) y de la ANH que, en un intercambio de información y de acomodo de ligares de carguío, vamos a garantizar (la distribución de diésel)”, declaró.
Sin embargo, apuntó que en tanto no se regularice el suministro de diésel, la Alcaldía mantendrá las medidas de contingencia detalladas.
“Esta mañana (por ayer) presentamos un plan, pero que ya con esta provisión pasaremos seguramente a un estado de mayor normalidad”, manifestó Arias.