Los regantes señalan que no necesitan de la autorización de la Gobernación de Cochabamba para abrir las compuertas.
Los regantes defienden la liberación de agua de la represa de La Angostura, en plena pausa ambiental, e indicaron que fue creada para regar los cultivos de los valles cochabambinos por lo que, según ellos, la apertura de las compuertas es parte de su cronograma.
“Es el segundo turno de riego, para lo que fue creado el Sistema Nacional de Riego, es para el riego de las áreas agrícolas del valle central principalmente y una parte del valle bajo”, manifestó Manuel Rocha, gerente del sistema de riego.
El representante del sector aclaró que dicha liberación está planificada para que dure un tiempo de entre 25 y 28 días.
Ante la consulta de si había recibido autorización de la Gobernación de Cochabamba para abrir las compuertas, por lo que afirmaron que ellos son los administradores de la represa y que no tienen que pedir permiso.
“Nosotros somos los administradores, no la gobernación, sino nosotros; tenemos la administración hace más de 20 años, no puede darnos la autorización, sino funciona a las necesidades”, aseveró Rocha.
En relación a la pausa ambiental que rige actualmente y que fue declarada por un juez Agroambiental, afirmaron que dejarán el agua necesaria para que vivan los peces.
“En un metro cúbico pueden vivir tres peces, cuando estamos en nivel cero en una represa, estaría para ocho metros cúbicos de agua para un pez, entonces, ese agua se va a quedar”, aseguró.
Desde la Gobernación de Cochabamba informaron que ellos no autorizaron la apertura de las compuertas y que tampoco recibieron ninguna notificación para este accionar.
“Esta apertura no ha sido puesta a conocimiento de la Gobernación por parte de los regantes, sin embargo, en este momento cuenta con una resolución del juez agroambiental que ha dictado una pausa ecológica en el cual ya nosotros como Gobierno Departamental hemos hecho conocer al juez de estas aperturas”, manifestó Ronald Equilea, director de Recursos Hídricos de la Gobernación. (Cochabamba, agencias)