Un total de 23 municipios fueron declarados en desastre por diferentes eventos adversos producidos por fenómenos climáticos en el departamento; de estos, seis son por sequía y dos por sequía e incendios.
Autoridades de la provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz continúan pidiendo mayor apoyo, como maquinaria pesada y más efectivos. para combatir los incendios forestales que afectan especialmente a la población de Roboré.
El subgobernador de la provincia Chiquitos, Hugo Antonio Salmón, ratificó la declaratoria de desastre en Roboré debido al fuego que amenaza las viviendas. Otro factor que también afecta a la zona es la persistente sequía.
La cacique mayor de la Central Indígena Chiquitana Amanecer Roboré (Cichar), Nardy Velasco Vargas, se sumó a la solicitud, indicando que los bomberos voluntarios al momento no cuentan con el material e insumos adecuados para sofocar los focos de calor.
La situación es crítica y un ejemplo de ello es lo que ocurre en San Lorenzo Nuevo, donde los comunarios están desde hace dos días luchando para evitar que el fuego alcance a sus viviendas.
El director de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente del municipio de Roboré, Fernando Mendoza, informó que el incendio es de magnitud en San Lorenzo Nuevo y San Lorenzo Viejo.
MUNICIPIOS
La Gobernación de Santa Cruz, a través de Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó que hasta la fecha hay 23 municipios declarados en desastre por diferentes eventos adversos producidos por fenómenos climáticos en el departamento; de estos, seis son por sequía y dos por sequía e incendios.
Se trata de Cabezas, Cuevo, San Miguel de Velasco, San Julián, San Javier, Cuatro Cañadas, Puerto Suarez y Roboré (sequía); y San Javier y Puerto Suárez (sequía e incendios forestales).
“Desde el COED estamos realizando las labores y la coordinación necesaria a través de sus distintas comisiones para llevar asistencia humanitaria a todos estos municipios afectados. Las familias damnificadas y a los bomberos voluntarios, comunales, de la Gobernación y el equipo de rescate de la Dirección de Gestión de Riesgo (DGR) se encuentran trabajando en el lugar realizando labores de control y mitigación, teniendo como prioridad salvaguardar la vida de las personas y minimizar los daños a nuestra fauna y flora”, explicó el coordinador del COED, Jhonny Rojas.
En tal sentido, recomendó a la población que se desplaza a los diferentes destinos turísticos de Santa Cruz tener mucho cuidado en los caminos por la poca visibilidad; no botar colillas de cigarro en el camino, puesto que estos pueden iniciar un incendio, al igual que las botellas plásticas y de vidrio, a fin de cuidar el medio ambiente y no contaminar los ecosistemas.
CUMBRE
La Gobernación, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), la Fiscalía Departamental, Policía Boliviana y la ABT acordaron realizar el martes 30 de este mes una “Cumbre contra los incendios forestales” en el que coordinarán acciones contra las emergencias en el departamento.
El secretario de Justicia, Carlos Correa, en representación de la Gobernación participó en la reunión y sugirió que esta cumbre sea realizada en instalaciones del Centro de Educación Ambiental (CEA).
“Se acordó conformar una mesa técnica el martes a las 08:30 horas entre instituciones y autoridades pertinentes”, explicó Correa.
En la oportunidad, la autoridad señaló que aguardan que se sumen más instituciones públicas y privadas a esta iniciativa que tiene por finalidad evitar incendios forestales. (Santa Cruz, agencias)