El Observatorio San Calixto reportó este viernes un sismo de magnitud 5.6 que tuvo epicentro en la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz y se sintió con fuerza en la Sede de Gobierno. Algunos ciudadanos que viven en edificios aseguran que sintieron el movimiento. Al momento, no se reportó ningún tipo de daño.
“El día 12 julio de 2024 a horas 14:19:01 (local), la Red Sismológica del Observatorio San Calixto (RS – OSC), registró un evento de magnitud 5.6M, a una profundidad hipocentral de 163.0 km (sismo intermedio). El epicentro fue localizado en la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz”, señala un informe del Observatorio San Calixto compartido en sus redes sociales.
Además, en el documento se añade que “debido a la profundidad > (mayor a) 100 km (sismo subducción) es poco probable que se haya sentido y cause daños en superficie”.
Mediante redes sociales, algunos ciudadanos aseguraron que el sismo se habría sentido en sectores de la zona Sur, San Pedro y parte de la zona Central de La Paz. Siendo los pisos de edificios altos, lo que más lo percibieron.
Según un funcionario del Observatorio San Calixto, entrevistado por medios de comunicación, el evento suscitado es natural, ya que de forma diaria existiría momentos intermedios. Sin embargo, apuntó que lo destacable ahora es la magnitud con la que se presentó de 5.6 grados.
En tanto, la experta del Observatorio, Mayra Nieto, confirmó que no se reportaron daños materiales y personales en las poblaciones donde se sintió el evento sísmico. “El sismo se sintió en las regiones de Santiago de Machaca, Caquiaviri y Sajama. Descartamos daños en los pobladores o materiales”, sostuvo en entrevista con Unitel.