Regiones de los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Oruro, son más propensas a sentir movimientos sísmicos. La ciudad del valle corre riesgo de registrar terremoto, según informe del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien indicó que se reunió con autoridades de ese departamento y anunció encuentros similares, estos días, con otros alcaldes.
“Se ha podido percibir con el último movimiento sísmico que ha habido en el país, el 17 de este mes, que en Bolivia existe grandes probabilidades de que pueda generarse un terremoto en algunas regiones del país, no conocemos su intensidad pero sí los estudios de San Calixto y alguna información que hemos recibido respecto a los procesos sísmicos que viven los distintos eventos, han determinado que uno de los departamentos con mayor incidencia, podríamos llamar el epicentro va a ser Cochabamba”, señaló la autoridad gubernamental.
Acotó que desde hace tiempo, esa repartición lleva a delante reuniones con expertos del Observatorio San Calixto y otras instituciones, así como autoridades para abordar el tema y delinear acciones preventivas y educativas, entre otras.
En ese marco, en días pasados, hubo un encuentro con autoridades del municipio de Cochabamba y uno de los resultados fue la predisposición de invertir en sensores para mayor análisis de los movimientos sísmicos.
“Se ha constituido un equipo científico de complementación de información y análisis (…) de manera que la universidad (San Simón), con el equipamiento; el Senamhi, con sus estaciones y la experiencia de la Sociedad de Ingenieros nos va a permitir acoplar estos trabajos, juntamente con el Observatorio (San Calixto) y tener en Cochabamba la probabilidad de tener sensores sísmicos en algunos lugares específicos”, indicó Calvimontes.
Según el informe, el municipio cochabambino de Cercado es más propenso a sentir los sismos por la mancha urbana y otros factores, por ello, hay necesidad de realizar un simulacro para mejorar las capacidades de reacción.
Otro municipio que puede sentir la réplica sísmica y puede ser afectada es la ciudad de La Paz, por eso, hoy se realizará una reunión técnica-científica con el alcalde paceño, Iván Arias, y con expertos del Observatorio San Calixto. En tanto que, para la tarde del miércoles se agendó otra reunión con el alcalde de Santa Cruz.
Pie