Las muestras de civismo paceño serán hasta el martes 16 de este mes, con la participación de estudiantes de más de 200 unidades educativas de ocho macrodistritos urbanos y rurales.
Cientos de estudiantes realizaron ayer el primer desfile cívico escolar en conmemoración de los 215 años de la Revolución del 16 de Julio de 1809 por la zona de San Pedro y debido a ello se cerraron algunas calles y la avenida 20 de Octubre. Las demostraciones de civismo continuarán en diferentes macrodistritos paceños hasta el martes 16 de julio.
“Lo hemos descentralizado, porque cada macrodistrito quiere hacer un desfile. Aquí estamos ahora, en el macrodistrito Cotahuma, que junta a todas las escuelas de San Pedro, Sopocachi y ha venido también desde Cochabamba el Amerinst (Instituto Americano)”, señaló el alcalde de La Paz, Iván Arias.
De acuerdo con el burgomaestre se contó con más de 40 unidades educativas pertenecientes a ese macrodistrito paceño, aunque la jefa de la Unidad de Atención Integral de la Subalcaldía Cotahuma, Delia Aspi, días antes, sostuvo que participarían al menos 60.
Varios de los estudiantes desfilaron acompañados de sus bandas de Guerra e hicieron el recorrido que inició en la plaza Sucre (San Pedro), descendió por la avenida 20 de Octubre y culminó en la plaza Abaroa.
En el macrodistrito Cotahuma, además de esa actividad, hoy se realizará otro desfile vecinal. “Tenemos un desfile cívico vecinal de teas previsto para este viernes 12 de julio (hoy), que iniciará a las 18:00, donde cada distrito va partir desde su territorio. Participarán juntas vecinales y vecinos”, adelantó Aspi.
El macrodistrito Cotahuma cuenta con cuatro distritos, por lo que se espera gran afluencia de personas. Ese recorrido iniciará en la plaza El Carmen y descenderá por la calle Jaimes Freire.
En tanto, para hoy se prevén tres desfiles escolares: uno, en el macrodistrito Centro el cual debido a los trabajos que se realizan en la bóveda del río Choqueyapu sufrirá un cambio de ruta, adelantó el subalcalde del sector, Rodney Miranda.
El nuevo recorrido pasará por la calle Potosí, doblará por la Socabaya e ingresará por la vía Mercado hasta el palco principal, ubicado frente al Palacio Consistorial. Luego, el desfile continuará por la calle Colón, la avenida 16 de Julio y finalizará en la plaza del Estudiante.
“San Francisco en este momento no puede tener grandes concentraciones de gente, es por eso que se ha modificado la ruta”, justificó Miranda, a tiempo de instar a la población a embanderar domicilios, oficinas y negocios.
El segundo desfile para esta jornada, será protagonizado por estudiantes de unidades educativas del macrodistrito Mallasa. El acto iniciará a las 8:30 horas, desde el ingreso al atractivo turístico Valle de la Luna, seguirá por la avenida Hernán Siles Zuazo hasta la Calle 7 de Mallasa.
Asimismo, se prevé el desfile cívico escolar en el macrodistrito San Antonio, que iniciará en horas de la mañana. Para mañana, sábado, habrá similar actividad en la zona Sur.
Prosiguiendo con las muestras de civismo, el desfile escolar de las unidades educativas del macrodistrito Max Paredes será el lunes 15. El subalcalde de ese sector, Patricio Cáceres, informó que comenzará a las 8:00 horas y se prevé la participación de 48 unidades educativas.
“Iniciará en la avenida Bautista, frente al Cementerio General, descenderá hasta la plaza Garita de Lima, continuará por la calle Tumusla, la avenida Buenos Aires y culminará en la calle Chorolque”, detalló la autoridad edil.
El mismo lunes desfilarán escolares del macrodistrito Periférica, a partir de las 8:15 horas. Partirán de la plaza Villarroel y descenderán por el carril de bajada de la avenida Busch.
Para culminar la participación de los estudiantes, el martes 16 de julio se realizará el desfile por escolares de unidades educativas del macrodistrito Hampaturi.
Este tipo de actividades, para el burgomaestre paceño, representan una renovación del civismo. “Yo creo que estas fechas, así como los desfiles y todas las actividades, son una renovación de nuestro civismo y amor a la ciudad, renovación de nuestro compromiso con el mundo de aquí, donde hemos nacido, hemos crecido y vamos a morir. Y los niños, los jóvenes, lo expresan así, llenos de vida y de vitalidad”, manifestó.