Son once municipios en Cochabamba afectados por la intensa sequía a consecuencia de la escasez de agua y 13 comunidades registran heladas, según informó el director de la Unidad de Gestión de Riesgos (URG) de la Gobernación, Ramiro López.
“En la gestión 2024 municipios que se han declarado en desastre por sequía a la fecha tenemos ocho de los cuales son Pasorapa, Omereque, Aiquile, Bolívar, Santibáñez, Ragaypampa, Tarata y Arbieto y uno se ha declarado en emergencia, que es el municipio de Vacas” manifestó.
Asimismo, aclaró que entre las cifras también se encuentran dos municipios que se habían declarado en desastre la gestión pasada, lo cual aún está vigente, se trata de Tapacari y Arque, sumando así 11 municipios en total.
La autoridad de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) indica que la falta de recurso hídrico en el departamento afecta no solo a los cultivos agrícolas, sino al consumo animal y también al consumo humano.
“No hay para ni personas, ni animales, ni cultivos, en algunos municipios es extrema la escasez de agua que existe”, declaró López.
Ante la situación, la Gobernación activó el programa de recursos hídricos para garantizar la seguridad alimentaria en Cochabamba.
“Estamos viendo de realizar pozos, tanques y bueno, brindar también algún tipo de insumo como son los politubos, entre otros insumos que podamos darles a las comunidades para que puedan ellos afrontar la sequía”, agregó.
Son 11 municipios afectados por la sequía en Cochabamba, a su vez 13 comunidades entre Pasorapa, Sicai y Capinota afectados por las heladas registradas la pasada semana. (Cochabamba, agencias)