Abel Nina Vargas
La Educación alternativa o emergente, como se le quiera llamar, es un concepto que refleja una propuesta contraria a la que tradicionalmente rige a proyectos educativos formales y oficiales; en consecuencia, su metodología debería responder a procesos que busquen mayor libertad, participación e involucramiento por parte de los grupos sociales, de cara a sus propias encrucijadas o problemáticas. Alternativa, a la vez, porque se apropia de los mismos esfuerzos que realiza la gente para generar más conocimiento, práctica y construcción de su vida.
De hecho, el concepto de educación alternativa no tiene aún una definición conceptual precisa y definitiva; más bien, se va construyendo desde la experiencia práctica del proceso de acompañamiento. Sin embargo, se visualizan componentes fundamentales en él, tales como la implementación de metodologías dinámicas, la construcción de nuevas oportunidades de formación en lo técnico-vocacional; en lo lúdico-artístico-cultural, y la conformación de redes solidarias en contraposición a una educación de proyectos aislados.
En Bolivia, se desarrollan actividades que tienen como inicio las experiencias y prácticas transformadoras e inclusivas, como es el desafío de la alfabetización y la post alfabetización, con el método cubano “Yo sí puedo”, “Yo sí puedo seguir”, los lineamientos curriculares para una educación inclusiva, sin discriminación para llegar al Vivir bien como una alternativa ante la crisis mundial, con la revolución educativa del conocimiento, científica tecnológica y productiva. Llegando a concretizar la revolución social, democrática y ética.
A través de los diferentes encuentros internacionales de educación Alternativa y Especial, se contribuyó a los pilares de la agenda patriótica 2025; erradicación de la pobreza extrema; salud, educación y deporte para la formación de un ser humano integral; soberanía científica y tecnológica con identidad propia; soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral sin la dictadura del mercado capitalista; integración complementaria de los pueblos con soberanía, disfrute y felicidad plena de nuestras fiestas, de nuestra música, nuestros ríos, nuestra selva, nuestras montañas, nuestros nevados, de nuestro aire limpio y de nuestros sueños. Son propuestas que encaminan a una educación alternativa que nos lleve al vivir bien.
Las propuestas de los diferentes encuentros internacionales van desarrollando opciones en los diferentes ámbitos, educación alternativa, educación especial; alfabetización y post alfabetización; certificación por competencias. Son propuestas que ayudan a profundizar el desarrollo de los programas de fortalecimiento de las diferentes organizaciones sociales, con la inclusión de políticas de inclusión en las regiones y sectores productivos estratégicos.
En la actualidad debemos ver a la educación como un mundo complejo, con una agenda 2030, que trabaje en el derecho a aprender siempre a lo largo de la vida; dar un nuevo sentido de ser a la escuela. De esta manera los aprendizajes adquiridos dentro y fuera de ella, se concretizarán en acciones dirigidas hacia la equidad, relevancia, pertinencia de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Los congresos son lineamientos para la transformación y liberación; equidad e inclusión para la transformación; educación a lo largo y ancho de la vida; educación productiva, con el propósito de enfrentar desafíos que necesitan propuestas en nuevos escenarios para definir políticas educativas desde lo micro con la capacidad formar comunidades y volvernos actores para la transformación hasta la construcción de políticas públicas que crucen experiencias y conocimientos de las diferentes naciones y pueblos indígena originario campesinos y afrobolivianos.
Se debe desarrollar políticas educativas a nivel nacional, que integren instituciones educativas del Estado y autoridades de los distintos niveles, promoviendo la movilización social para lograr que toda la población acceda a la educación libre y gratuita como plantea la Constitución política del Estado. ¡A nadie dejar atrás!