Vicente Riveros Cárdenas
Estas son las acciones inmediatas para disminuir la demanda de dólares en el mercado paralelo.
Primera medida: Prohibición a importación de bienes suntuarios. Puesto que las exportaciones no pueden aumentar. Se tiene que disminuir las importaciones, se debe prohibir la importación de automóviles, excepto aquellos de trabajo, que son necesarios para la producción nacional, considerando, además, que el parque automotor ya está súper abundantemente incrementado. Excepto también equipos médicos para centros hospitalarios. Obviamente, para aquellos en tránsito se debe concluir su trámite. Pero nuevos pedidos ya no podrán ser efectuados.
Segunda medida: Eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) para las operaciones bancarias en moneda extranjera. Esto hará que las personas naturales y jurídicas generen movimiento en el sistema bancario en moneda extranjera, tanto en préstamos como depósitos.
Tercera medida: Disminución en la brecha entre el tipo de cambio de compra y de venta. La diferencia es de 6.86 compra y 6.96 venta. Para estimular los ingresos debería ser a 6.92 compra y venta a 6.96, sin modificación.
Cuarta medida: Eliminación de IVA en depósitos a plazo fijo, tanto en moneda extranjera como en moneda nacional. Actualmente si los depósitos están a menos de 360 días, están alcanzados por el IVA. Para incentivar estos movimientos, se debería eliminar este gravamen.
Quinta medida: Ampliación del plazo de bonos en dólares del Banco Central. Este plazo vence el 30 de agosto de 2024, podría ampliarse hasta el 30 de junio de 2025.
Sexta medida: Cero comisión o impuestos a remesas del exterior, de personas que viven fuera del país. Las remesas del exterior deben ser entregadas a los destinatarios en la misma moneda en que fueron hechas, éstos podrán convertirlos a la moneda que deseen en el libre mercado.