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Bolivia: banalidad del mal en la administraci贸n de justicia

El Diario
Publicado Viernes, 19 de Julio de 2024.
Bolivia: banalidad del mal en  la administraci贸n de justicia
Marcelo Miranda Loayza

Hannah Arendt, fil贸sofa alemana, acu帽贸 el t茅rmino 鈥渓a banalidad del mal鈥 observando el medi谩tico juicio en Jerusal茅n de Adolf Eichmann, un bur贸crata nazi cuya mediocridad e incapacidad de reflexionar sobre sus actos atroces evidenciaban una alarmante normalizaci贸n del mal. Arendt destac贸 que Eichmann no era un monstruo s谩dico; era m谩s bien un hombre corriente que se limitaba a seguir 贸rdenes sin cuestionar su moralidad. Esta reflexi贸n resuena de manera inquietante con la situaci贸n de la administraci贸n de justicia en Bolivia, donde juristas, jueces y fiscales, a menudo carentes del m谩s m铆nimo m茅rito intelectual, ejercen sus funciones con una escandalosa indiferencia ante el dolor y sufrimiento humano y una desmesurada conformidad ante el poder pol铆tico.
En Bolivia, la justicia se ha convertido en una herramienta vergonzosa del poder pol铆tico centralizado, donde casi todos sus operadores carecen de formaci贸n e independencia necesarias para ejercer con integridad sus labores. Este fen贸meno no solo refleja la mediocridad profesional, sino tambi茅n una peligrosa indiferencia hacia los principios de imparcialidad y equidad, similar a la falta de reflexi贸n moral que Arendt observ贸 en Eichmann.
La corrupci贸n y la falta de m茅rito en el sistema judicial boliviano han creado un entorno donde la injusticia se normaliza. Los jueces y fiscales, en muchos casos, no son seleccionados por sus capacidades y conocimientos, sino por su lealtad al poder pol铆tico. Este hecho recuerda la burocracia nazi, donde la obediencia ciega y la mediocridad intelectual permitieron la perpetuaci贸n de cr铆menes horrendos.
La complicidad pasiva de estos funcionarios contribuye directamente a la implementaci贸n de un sistema corrupto e ineficaz. Tal como Eichmann se excusaba con que solo cumpl铆a 贸rdenes, estos operadores judiciales, a menudo, justifican sus acciones alegando que siguen directrices de 鈥渓a ley鈥. Esta falta de cuestionamiento y autonom铆a intelectual es un reflejo directo de la banalidad del mal que Arendt describe.
En un sistema judicial donde su administraci贸n se supedita a los intereses del poder, la mediocridad se convierte en la norma. Los profesionales juristas que deber铆an ser garantes de su adecuada administraci贸n se convierten, en meros ejecutores de decisiones pol铆ticas engendradas entre sombras y recovecos, sin la capacidad ni el inter茅s de cuestionar la moralidad de sus acciones. Esta situaci贸n ayuda a perpetuar un ciclo de injusticia end茅mica en nuestro pa铆s, el cual socava la confianza p煤blica y la legitimidad de nuestro sistema judicial.
La falta de rendici贸n de cuentas es otro factor que contribuye a la banalidad del mal en la administraci贸n de justicia en Bolivia. Los jueces y fiscales pocas veces se enfrentan a las consecuencias por sus acciones, lo que perpet煤a un ciclo de impunidad y mediocridad. Esta ausencia de responsabilidad refleja la falta de reflexi贸n moral y cr铆tica que Arendt observ贸 en los bur贸cratas nazis.
En este sentido, la participaci贸n ciudadana y la vigilancia social son cruciales para asegurar la rendici贸n de cuentas en nuestro sistema judicial; es por ello que la sociedad civil tiene que estar empoderada para denunciar actos de corrupci贸n y exigir una adecuada administraci贸n de justicia. Esta participaci贸n activa puede contribuir a desmantelar la banalidad del mal al promover una cultura de transparencia y responsabilidad en la administraci贸n de justicia.
En definitiva, la historia de la banalidad del mal nos ense帽a que la injusticia puede normalizarse cuando los individuos act煤an sin reflexi贸n. En Bolivia, esta lecci贸n es particularmente relevante para comprender c贸mo la mediocridad y la corrupci贸n en el sistema judicial han creado un entorno donde la injusticia es norma aceptada. Combatir esta banalidad requiere un esfuerzo colectivo para promover la integridad profesional, la educaci贸n y la rendici贸n de cuentas.

El autor es te贸logo, escritor y educador.



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