Tras varias manifestaciones de respaldo hacia el actual presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, por parte de sectores sociales “evistas”, al grado de anunciar una posible candidatura presidencial, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, afirmó que el “mayor freno” del joven político proveniente del Trópico es permanecer a la sombra de Evo Morales.
Reiterando que las recientes proclamaciones y muestras de apoyo en favor de Rodríguez, son una maniobra para medir su aceptación ante la población, de cara a una posible participación en las próximas elecciones, Reyes indicó que lo único claro es que existen intenciones de conocer el grado de aceptación con la que cuenta la autoridad legislativa, apartado del Movimiento al Socialismo (MAS).
En ese contexto, el legislador de oposición aseguró que, a la par de varios líderes emergentes, Rodríguez cuenta con un grado de respaldo, sin embargo, este se ve severamente perjudicado por la figura de Evo Morales.
“Claro que tiene la ambición de seguir candidateando, sin embargo, su freno mayor es Morales. Mientras no logre emanciparse de esta tutela sobre su persona, su imagen no va rendir fruto alguno”, sostuvo Reyes.
Esta semana, diferentes sectores sociales pertenecientes al ala “radical” en el MAS, proclamaron a Andrónico Rodríguez, como candidato presidencial para las elecciones de 2025, en el ámbito político se asegura que estás manifestaciones representan un giro en el liderazgo histórico del partido azul, reiterando que el ciclo político de Evo Morales, ha concluido.
Bases que tradicionalmente respaldaban al exlíder del oficialismo lo llamaron a apoyar la candidatura del actual presidente del Senado y promover además la creación de un nuevo partido político, esto tras perder la dirigencia del MAS y tras advertir que la sigla “quedó desgastada”.
El viernes, a través de sus redes sociales, Rodríguez expresó su agradecimiento hacia la militancia y dirigencia del partido azul, por las muestras de apoyo y proclamaciones de cara a las elecciones nacionales, aclarando que, actualmente no es “candidato de nadie”.
“Reitero y aclaro que en este momento estoy cumpliendo una agenda legislativa y no buscando candidatura alguna, dado que mi rol actual como presidente del Senado me exige trabajar con responsabilidad, promoviendo el diálogo y la construcción de consensos en beneficio de Bolivia”, indicó.
Asimismo, aseveró que es vital buscar la unidad del movimiento popular y priorizar el bienestar colectivo sobre cualquier aspiración individual.
Previamente, Reyes también había advertido que el pronunciamiento de varios sectores radicales del MAS en favor de Rodríguez, demostró que Evo Morales dejó de ser el líder único en el Trópico; sin embargo, mientras el exjefe del partido azul mantenga algo de vigencia, el joven político “no tiene ni tendrá un futuro político”.