En analogía a un “mercado de autos robados”, el analista señaló que esta muerte del sistema partidista en Bolivia es evidente, toda vez que se dejó de lado la demarcación ideológica y política de un movimiento para, en cambio, ofrecer y “vender” siglas a candidatos de la manera más “cínica”.
Untoja también advirtió que el oficialismo alista una jugada “perversa” para entregar a Evo Morales el poder: tras desgastar al jefe de Estado, Luis Arce, el proceso contra el expresidente terminaría por “denuncias infundadas”, con lo que su inocencia daría paso a que sea el candidato definitivo de un MAS unificado.
Tras los recientes anuncios de la consolidación de un bloque opositor unitario para derrotar al Movimiento al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones generales, el exdiputado, y líder del Movimiento AIRA, Fernando Untoja, considera que los viejos políticos firmaron una “alianza de la retirada” que refleja la muerte del sistema de partidos políticos en Bolivia.
“Hoy Mesa, Tuto, Camacho y Doria Medina firman la alianza de la retirada. No olvidar que ellos gozaron del poder masista, ayudaron en aprobar la CPE (Constitución Política) del Estado fallido y colaboraron en la pérdida de la causa marítima”, señaló Untoja a través de su cuenta de X.
Recientemente, los expresidentes, Carlos Mesa y Jorge Quiroga, junto con el gobernador cruceño encarcelado, Luis Fernando Camacho, y el empresario líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, suscribieron un acuerdo para impulsar una candidatura presidencial “única” de la oposición para derrotar al partido del MAS, el cual lleva gobernando el país prácticamente dos décadas (2006-2019 y 2021-2025).
Quiroga concretó luego una alianza con la sigla del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) –la misma que hace cinco años prestó su personería para la alianza de Mesa, Comunidad Ciudadana (CC) – generando críticas numerosas en redes sociales.
No obstante, esta unión fue vista con buenos ojos por otros personajes nuevos en la política como el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, quien a su vez selló una alianza con el exalcalde de La Paz y líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, de cara a las elecciones venideras.
Untoja también cuestionó qué garantía puede haber sobre estos actores políticos luego de haber supuestamente cogobernado con el oficialismo. “No olvidar que ellos gozaron del poder masista, ayudaron en aprobar la CPE (Constitución Política del Estado) del Estado fallido y colaboraron en la pérdida de la causa marítima”, publicó el exparlamentario en su cuenta de X.
En analogía a un “mercado de autos robados”, el analista señaló que esta muerte del sistema partidista en Bolivia es evidente, toda vez que se dejó de lado la demarcación ideológica y política de un movimiento para, en cambio, ofrecer y “vender” siglas a candidatos de manera cínica.
“Con la muerte del sistema de partidos políticos, ya no existe la línea de demarcación ideológica ni política. Los candidatos, como en un mercado de autos robados, alquilan y compran partidos; lo que prevalece es el cinismo del actor candidato y del dueño del partido”, agregó Untoja en la red social.
OTROS DETRACTORES
Por otra parte, la alianza recibió las críticas y el rechazo de otros precandidatos, principalmente del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien descartó aliarse con ellos, y Branko Marinkovic, quien anunció hace unos días que pretende liberar al país de “zurdos y tibios”, haciendo referencia a la coalición de Mesa, Quiroga y Doria Medina.
El burgomaestre del departamento valluno criticó los acuerdos políticos tradicionales por ser perjudiciales para el país y reiteró que la unidad debe girar en torno a quien “va primero”, en su criterio, él mismo. “Ellos pueden aliarse cuando yo esté a la cabeza. Si hablan de unidad, que se unan al que va primero, y nosotros vamos primero”, enfatizó Reyes Villa en contacto con la prensa.
En tanto, Marinkovic llamó a esta alianza una “juntucha de fracasados” unidos solamente por su “ambición de poder” y sentenció que dicha unidad no va a funcionar para derrotar al MAS porque, al igual que en 2019 cuando anunciaron una unidad similar, terminaron “engañando y mintiendo a los bolivianos”.
«El masismo es un fracaso, pero la oposición cómplice tampoco es alternativa. Son los mismos de siempre: tibios, mentirosos y picaros, enfocados en sus privilegios y no en lo que los bolivianos necesitamos», señaló el exministro de Jeanine Añez en un video.
URDIDA PERVERSA
Untoja también advirtió que el oficialismo alista una trama “perversa” para entregar a Evo Morales el poder: tras desgastar al jefe de Estado, Luis Arce, el proceso contra el expresidente terminaría por “denuncias infundadas”, con lo que su inocencia daría paso a que sea el candidato definitivo de un MAS unificado.
“(Hay una) urdida perversa en el MAS, atención. Primero (buscarán) desgastar lo más posible a Lucho Arce. Segundo, el famoso proceso a Evo (Morales) terminaría con declarar que las denuncias no son fundadas y “Evo es inocente”. Tercero, (Morales) cosecha como víctima su pase a ser candidato del MAS unificado, y listo”, advirtió el analista en sus redes sociales.