Reprochan que el presidente persista y aliente discursos que solo llaman a la confrontación ideológica.
> Señalan que el Gobierno está en su recta final y su principal responsabilidad es garantizar unas elecciones transparentes y una transmisión de mando, sin alteraciones, en los plazos ya fijados.
> Según el primer mandatario, en las elecciones generales de 2025, tendrá lugar “una contienda electoral entre la derecha y la izquierda”, entre el “imperialismo y la patria” y entre la “venta de los recursos naturales a precio de gallina muerta y la soberanía sobre los mismos”.
Luego que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, se refiriera a las elecciones generales 2025 como una “contienda entre la izquierda y la derecha internacional”, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, instó al primer mandatario dejar los discursos de confrontación y garantizar una transición sin fraudes.
Rechazando categóricamente las aseveraciones expresadas recientemente por el primer mandatario, Reyes cuestionó que la primera autoridad del país se empeñe en sostener discursos ideologizados para referirse a los comicios presidenciales a realizarse en la siguiente gestión.
En criterio del parlamentario de oposición, es reprochable que el presidente persista y aliente discursos que solo llaman a la confrontación ideológica.
“Nosotros le exigimos al presidente dejar la confrontación y el discurso, para comenzar a hacer gestión”, dijo.
Según Luis Arce, en las elecciones generales de 2025, tendrá lugar “una contienda electoral entre la derecha y la izquierda”, entre el “imperialismo y la patria” y entre la “venta de nuestros recursos naturales a precio de gallina muerta y la soberanía sobre nuestros recursos naturales”.
Para Reyes, el presidente debe entender que ha llegado la recta final de su periodo de gobierno y su principal responsabilidad es garantizar unas elecciones transparentes y una transmisión de mando, sin alteraciones, en los plazos ya fijados.
“(Arce) debe entender que está en una etapa de transición y que lo único que debe hacer es garantizar las elecciones de agosto para la transmisión de mando, sin afectar la democracia con un fraude gigantesco, peor que el de Maduro, como se intenta hacer”, agregó el asambleísta.
En ese sentido, lamentó que el presidente priorice el discurso político-ideológico en lugar de “despertar para hacer gestión”, buscando la forma de resolver y revertir el “desastre económico”, producto de casi dos décadas del “masismo” en el poder.
El viernes, durante la presentación de un libro sobre la crisis política y social de 2019, el presidente Luis Arce dijo que los comicios generales de 2025 serán una contienda electoral entre la derecha y la izquierda, entre el imperialismo y la patria.
“Desde Bolivia, debemos comprender este elemento para enfrentar lo que se avecina en las elecciones de 2025”, añadió el mandatario.
Las palabras de Arce se dan a poco menos de un año para que el país enfrente un proceso electoral para la elección de un nuevo gobierno y reconfigure la composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El contexto actual está marcado por la división interna en el partido de gobierno, lo que podría abrir una oportunidad para la oposición. En días recientes, líderes políticos de oposición firmaron una alianza, mientras que el oficialismo, profundamente fracturado, aún no ha definido un candidato presidencial.