El evento estuvo marcado por una presencia masiva de jóvenes.
El líder de la organización Primero la Gente, Rodrigo Paz Pereira, participó en un masivo encuentro convocado por organizaciones sociales, profesionales, estudiantes y folcloristas de la ciudad de El Alto, donde reclamó una distribución equitativa, entre el Estado y las regiones, de los recursos económicos que se generan en Bolivia.
“50/50”, sostuvo Paz al explicar su plan de distribución de la renta nacional entre el Estado, regiones y departamentos: “Significa que el Estado se lleva el 50% para atender las necesidades nacionales y que el otro 50% llega a las regiones y ciudades como El Alto, donde están los empresarios y emprendedores que saben generar economía”.
“Del total que hoy se recauda, el Estado sólo devuelve el 12% a las regiones a los municipios; el 88% se lo queda el gobierno central, se lo gasta en sus empresas deficitarias. Por eso hay que luchar por ese 50/50. La plata para la gente, no para los que se farrean la plata. El gas se fue, el litio no llegó y la plata se la llevan ellos, la plata no llegó a la gente”, reclamó.
El evento fue realizado en un cholet ubicado en la zona 16 de Julio ,uno de los barrios de mayor actividad económica de la urbe, donde el precandidato presidencial destacó las fortalezas económicas de la ciudad más joven del país, así como el valor de sus empresarios y emprendedores.
JUVENTUD
El encuentro organizado para recibir a Paz se caracterizó por una masiva presencia de jóvenes. Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Edwin Cruz, expresó su orgullo por el rostro productivo y emprendedor de la urbe donde nació.
“Somos jóvenes que hemos nacido y crecido en esta ciudad que ha logrado una cualidad productiva emprendedora con el trabajo de su gente, su esfuerzo y sacrificio. Es esa gente que construye industria, emprendimientos e inversiones en la ciudad”, dijo.
Cruz añadió que otra de las cualidades de la ciudad de El Alto es que tiene jóvenes intelectuales, profesionales y emprendedores que quieren “un mundo mejor”; asimismo, añadió que es un momento “decisivo” para el país y que ellos son los actores principales.
El encuentro con organizaciones sociales de la ciudad de El Alto se suma a los más de 200 que Paz ha sostenido con gente de municipios y comunidades de toda Bolivia, con el objetivo de conocer sus necesidades. (Con información de Agencias)