Planteando la implementación de un sistema de control biométrico antes de que cada ciudadano emita su voto en una mesa de sufragio, con la finalidad de controlar y evitar posibles duplicidades, la Asociación Civil Mujeres por Bolivia, en coordinación con la diputada Milena Reque, presentaron a la Asamblea Legislativa un Proyecto de Ley para la “Implementación de Control biométrico para la emisión del Voto”.
Según la diputada Reque, de Comunidad Ciudadana, esta propuesta normativa busca evitar posibles casos en los que se registre duplicidad de identidad al momento de emitir el voto y se espera aplicar esta modalidad a partir de la próxima elección nacional del 2025.
Explicó además que se trata de una iniciativa para garantizar la transparencia del padrón electoral mejorando los controles para futuras votaciones en el marco de procesos electorales.
Por su parte, Silvia Anaya, presidenta de la Asociación Civil Mujeres por Bolivia, informó que la jornada pasada se hizo ingresar a la Asamblea Legislativa Plurinacional este Proyecto de Ley, cuya parte central es que cada elector sea validado y registrado por un dispositivo biométrico antes de proceder con el voto en cada mesa de sufragio, para que sea el mismo sistema el que acepte o rechace la votación en caso de que una misma persona pretenda sufragar 2 veces en diferentes mesas.
“De esta forma se obtendría una mayor transparencia en los resultados electorales y que sean confiables, seguros y fidedignos para los ciudadanos que merecemos un proceso electoral transparente” afirmó Anaya.
Reque agregó que, en su condición de legisladora, apoyará esta iniciativa para su urgente análisis y debate en instancias del Parlamento, destacando que la misma haya sido elaborada y puesta en consideración de la ALP por una asociación de mujeres que llegaron desde Cochabamba.
“Este proyecto contribuye a que los procesos electorales sean más transparentes, por lo que amerita su análisis, debate y tratamiento”, finalizó.