Tras dictarse una sentencia contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y otras exautoridades por el caso “Petrocontratos”, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Óscar Balderas, lamentó que nuevamente la justicia boliviana demuestre sus falencias, emitiendo un fallo tardío con el que no se garantiza un resarcimiento para el país.
“Lamentablemente este pronunciamiento de la justicia boliviana es nuevamente tardío, vemos con mala expectativa que la justicia no haya cumplido su trabajo durante todo este tiempo y hoy cumplen solo un formalismo jurídico que no va resolver ni hacer nada por sancionar debidamente a quienes han atentado contra los intereses y la economía del Estado”, afirmó Balderas.
En criterio del asambleísta representante del departamento de Beni, la sentencia a destiempo contra un exmandatario, es el claro reflejo del estado de la justicia boliviana, misma que resuelve “tardíamente” en temas que deberían ser prioritarios por haberse afectado los intereses nacionales.
Asimismo, aseguró que este hecho debe servir para que, como sociedad, se reflexione sobre la necesidad de aplicar una verdadera reforma judicial estructural, con la que se garantice el cumplimiento de la norma y procesos en tiempos y procedimientos correctos.
“Este debe ser un momento de reflexión para todos los bolivianos, no solo para el nivel político, para hacer que la Constitución y las normas se respeten. Creo que es momento de hacer prevalecer el Estado de Derecho y hacer que las normas se cumplan”, agregó.
Adelantando que el expresidente Sánchez de Lozada recurrirá a maniobras jurídicas para evitar cumplir su sentencia en el país, Balderas aseveró que es necesario fortalecer la autonomía del Órgano Judicial asumiendo medidas como la desaparición del Ministerio de Justicia, asignar mayor presupuesto, hacer auditorías a los procesos de los últimos años y contar con operadores de justicia mejor capacitados. “Hay que hacer los cambios correspondientes porque si no, vamos a seguir teniendo corrupción y falta de transparencia”, dijo Balderas.