Suman las críticas en contra del mandatario, quien dijo que “los cambitas nos están jugando sucio”.
El exministro de la Presidencia, Jerges Justiniano, durante la gestión de Jeanine Añez, sugirió que las alcaldías y la Gobernación de Santa Cruz deberían declarar “persona no grata” al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, tras sus recientes declaraciones en las que afirmó que “los cambitas nos están jugando sucio”.
“Yo haría las gestiones necesarias para que todas las alcaldías de todo el departamental de Santa Cruz, para el que Gobierno Departamental, declare persona no grata al presidente”, sostuvo Justiniano en entrevista con radio Panamericana.
PEDIDO
El exministro agregó que el Comité pro Santa Cruz también debería tomar la misma medida, ya que, considera, las afirmaciones de Arce reflejan un desprecio hacia el departamento y su gente.
“El Comité pro Santa Cruz debería hacer las gestiones para declarar ‘persona no grata’, porque quien insulta a una región, es una persona no grata y creo que el presidente no es grato en Santa Cruz, porque nos insulta, nos deprecia y ahora nos echa la culpa de su pésima gestión, de su mal manejo económico”, remarcó la exautoridad.
El jueves, durante un acto en El Alto, Arce fue cuestionado por una ciudadana sobre el aumento de los precios del arroz y el aceite. Ante esto, el presidente respondió: “Otra vez, como en 2007 y 2008, los cambitas nos están jugando sucio”, en alusión al sector agroindustrial.
CAMACHO Y NAYAR
La crítica a Arce también fue respaldada por el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien acusó al mandatario de estigmatizar al departamento y le pidió que cesara los ataques.
“Presidente Arce, el odio que le tenés a Santa Cruz no tiene límites, ya basta de atacar a mi pueblo y de estigmatizarlo con tus “sospechas”; los alimentos suben por el desastre de tu Gobierno y por lo inepto que resultaste ser (…). Lo que tiene a Bolivia al borde del desastre es tu incapacidad y la corrupción ‘masista’ que viene desfalcando las arcas del país hace casi 20 años”, escribió Camacho en su cuenta de X.
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, también criticó las palabras de Arce, considerando que el presidente “le tiene odio” a Santa Cruz y que con sus comentarios busca generar enfrentamientos entre los bolivianos.
“Una vez más vemos el odio que le tiene este señor al departamento de Santa Cruz, vemos que está nueva declaración de este individuo se suma a la lista de afrentas que viene realizando desde el MAS en contra de Santa Cruz, ha existido persecución política, un gobernador electo preso, el caso terrorismo, vemos la asfixia que se está generando a los empresarios, al sector productor. Lo que trata de hacer es enfrentarnos entre bolivianos”, dijo Nayar. (Brújula Digital)