Piden impedir la promulgación del PGE 2025, directamente por parte del Órgano Ejecutivo, sin un tratamiento previo y adecuado en la ALP.
Parlamentarias de oposición remitieron cartas a los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados respecto al proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, advirtiendo la gravedad de la situación económica de Bolivia y la inclusión de artículos adicionales “inadmisibles” en busca de controlar las cadenas productivas de alimentos, desde su siembra hasta su distribución.
La senadora Centa Rek y las diputadas María René Álvarez, Haidy Muñoz y Verónica Aguilera, a través de un comunicado, señalaron que el PGE 2025 “pone en evidencia la gravedad de la situación económica en Bolivia. Lejos de ser una herramienta técnica que responda a las necesidades reales de la población, refleja un intento deliberado del Órgano Ejecutivo por encubrir la crisis económica estructural que atraviesa el país, mientras profundiza prácticas inconstitucionales y centralistas que atentan contra los principios democráticos y la sostenibilidad fiscal”.
Además, la senadora Rek calificó como inadmisible que el gobierno pretenda controlar cada grano sembrado y su cosecha, cada litro de leche y cada huevo producido para perseguir y penalizar al productor.
En la carta dirigida al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, piden impedir la promulgación del PGE 2025, directamente por parte del Órgano Ejecutivo, sin un tratamiento previo y adecuado en la ALP.
Por otro lado, en la nota remitida al presidente de Diputados, Omar Yujra, las legisladoras demandan asumir su responsabilidad “crucial en un momento crítico”, señalando que su experiencia en comercio internacional, tributación y planificación lo posicionan como responsable de impulsar un debate técnico y transparente sobre el Presupuesto General del Estado.
Rek pidió a Yujra activar todos los mecanismos necesarios y el Reglamento General de la Cámara de Diputados para realizar un análisis exhaustivo del PGE, “garantizando la participación de todos los sectores involucrados y priorizando los intereses del pueblo boliviano”.