Cuestionando que varios juristas candidatos en las elecciones judiciales hayan realizado campaña electoral, pese a estar prohibido, el representante del Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, observó que la ciudadanía acudirá a sus centros de votación, el próximo 15 de diciembre, sin conocer el perfil ni la trayectoria de sus futuras autoridades de justicia.
En declaraciones a medios de prensa, Morales afirmó que la población desconoce a los postulantes a magistrados del Órgano Judicial, pese a que varios candidatos vulneraron la norma al hacer campaña electoral mediante distintas plataformas.
“Hay candidatos que, al margen de las disposiciones electorales, están haciendo campaña para que la gente vote por ellos cuando esto no debería pasar”, sostuvo.
Según el activista, esta es una irregularidad más en un proceso plagado de vicios, lo que debería dar paso a que la ciudadanía opte por anular su voto, demostrando así, su inconformidad con el actual sistema de elección y con el régimen de gobierno.
“El problema es que todos los participantes ya han sido preseleccionados por la Asamblea Legislativa, no tenemos opción a elegir al mejor candidato, todos ya vienen manipulados, por lo tanto, nos están convocando a que vayamos a validar en un acto electoral a candidatos previamente seleccionados por el rodillo del Movimiento al Socialismo”, sostuvo.
Reiterando su rechazo a la actual modalidad para la selección de nuevas autoridades de justicia, Morales aseguró que los magistrados que emerjan de las próximas elecciones judiciales, “con toda la fuerza legal del voto”, al momento de ejercer sus funciones, chocarán con otro grupo de jueces que permanecen en el cargo usurpando mediante una ilegal “autoprorroga” y sin fuero constitucional, lo que debería dar paso al inicio de procesos. “Hecho que es muy difícil que ocurra”.