Luego de la extradición de Maximiliano Dávila, advierten que existe nerviosismo en Evo Morales y su entorno cercano, además de todos los grupos que en el último tiempo se han instalado en el país con fines ilícitos.
Luego de la extradición a los Estados Unidos de Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas durante el gobierno de Evo Morales, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, aseguró que la alta conflictividad en el país, es generada por una lucha entre organizaciones ligadas al narcotráfico, misma que está perjudicando la seguridad de todos los bolivianos, sometiendo peligrosamente al Estado boliviano a los intereses del Chapare.
En declaraciones a medios de prensa, Barrientos lamentó que la región del Trópico cochabambino haya decidido convertirse en una zona donde no existe respeto por la normativa vigente, además de estar controlada por organizaciones dedicadas a actividades ilícitas.
“El Trópico cochabambino ha tomado una decisión que nos afecta a todos, se han convertido en una especie de republiqueta con control del narcotráfico”, alertó la legisladora.
Asimismo, afirmó que con la llegada de un nuevo gobierno, en 2025, esta situación será revertida y los grupos que controlan la región serán desarticulados.
“Esta republiqueta dejará de existir en el momento en que asuma un nuevo gobierno. Si ellos creen que ese estado de casi independencia se va mantener, están muy equivocados”, agregó Barrientos.
En criterio de la senadora de oposición, en la actual coyuntura, “el país está sometido al Chapare” y la población de esta región depende de lo que decidan 6 federaciones, situación que no pude continuar si se toma en cuenta que este sector siempre antepone intereses propios a costa del conjunto del país.
“Es una barbaridad que todas las personas del Trópico estén obligadas a marchar y los empresarios a aportar, ya que se quiere tener control de absolutamente todo”, cuestionó la legisladora.
Sobre la reciente entrega de Dávila a la justicia norteamericana, Barrientos aseveró que, con esta acción, es de esperar que todos los sectores y grupos irregulares que tienen algún tipo de relación con la actividad del narcotráfico expresen su rechazo y nerviosismo por los datos que el exjefe antidrogas pueda revelar.
En ese sentido y recordando que la justicia en EEUU se caracteriza por ofrecer cierto tipo de beneficios a los reos que colaboren con información relevante para la investigación de hechos delictivos, aseguró que es muy probable que Dávila revele varios detalles relacionados a las operaciones del narcotráfico en territorio nacional. “Lo que le conviene a él es dar información”.
Ante esta posibilidad, sostuvo que existe nerviosismo no solo en Evo Morales y su entorno cercano, sino en todos los grupos que en el último tiempo se han instalado en el país con fines ilícitos.
“Hay una lucha de carteles que se ha instalado en territorio nacional, misma que perjudica y afecta la seguridad de los bolivianos. La lucha contra el narcotráfico tiene que cambiar su enfoque, sino estamos condenados”, advirtió.
Ayer, tras un operativo de traslado desde el penal de San Pedro hasta el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, el excoronel Maximiliano Dávila fue entregado a autoridades norteamericanas para cumplir su extradición al país del norte.
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que la exautoridad salió del penal a las 5.40 de la madrugada y a las 8.45 emprendió vuelo en un avión llegado de los Estados Unidos a Bolivia, con destino al estado de Nueva York.
Inmediatamente, el expresidente Evo Morales, indicó que, con este traslado, Bolivia volvió a ser una “colonia” de los Estados Unidos, insistiendo en que su exjefe antidrogas debía haber sido juzgado en el país, por los casos que enfrenta.
“Bolivia vuelve a ser una Colonia de EEUU. Los bolivianos son entregados al imperio norteamericano, violando los acuerdos internacionales, sin ser, primero, juzgados en su patria donde supuestamente cometieron delitos”, cuestionó el líder cocalero a través de sus redes sociales.
Parlamentarios como el paceño Alejandro Reyes, advirtieron nerviosismo en las palabras de la exautoridad, esto debido a las posibles revelaciones que surjan tras esta extradición.
“Lo que vaya a ‘cantar’ el señor Dávila seguramente no será nada bueno para Morales y su gobierno. Acá vamos saber realmente que fue lo que pasó y sobre el estado de lo que pasa en el Trópico de Cochabamba para así poder tomar medidas más adelante con un nuevo Gobierno”, dijo.
Desde el ala “arcista” en el oficialismo, la diputada Deisy Choque señaló que Morales y su entorno no deberían preocuparse por esta acción, si no cuentan con algún tipo de relación con el narcotráfico. “Puede estar tranquilo, quien tiene la conciencia tranquila no debe temer”, señaló.
Dávila era director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico durante el gobierno de Evo Morales, fue detenido en Bolivia en 2022 por cargos de legitimación de ganancias ilícitas; sin embargo, en Estados Unidos está acusado por colaborar con la importación de droga a ese país.