Adelantan un incremento de la corrupción, producto de las campañas y promesas realizadas por candidatos en las elecciones judiciales.
> Reprochan la permisividad con que el Órgano Electoral afrontó la campaña electoral desplegada por varios candidatos a magistrados, como si se tratara de una elección presidencial.
> Aseguran que el actual modelo de elección judicial, aprobado por la propia oposición en 2009, se ha ido perfeccionando siempre en beneficio de los intereses del MAS.
Reiterando que las elecciones judiciales 2024 no cambiarán el actual estado de la justicia boliviana, el abogado constitucionalista, Jaime Soliz Phiel, cuestionó que gran parte de los participantes en estos comicios hayan evadido el control del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para realizar campaña en su favor, poniendo en evidencia otra de las falencias de este sistema de elección.
Según el jurista, un aspecto que no debe pasar desapercibido es la campaña emprendida por varios candidatos participantes de las elecciones judiciales en las semanas previas al día de votación, pese a que esta actividad fue completamente prohibida por la normativa vigente.
“No va cambiar en nada, la corrupción va ser peor porque esta vez los magistrados han invertido más plata para hacer campaña y nadie los ha controlado”, sostuvo.
Asimismo, cuestionó que el Órgano Electoral haya sido permisivo al momento de realizar controles destinados a evitar este tipo de vulneraciones por parte de candidatos a magistrados. “Han pegado afiches en los postes, han pagado por pasacalles, han hecho promesas a organizaciones sociales, a juntas de vecinos, a clubes de madres. Han hecho una campaña brutal como si se tratara de una elección presidencial”.
En ese contexto, Soliz advirtió que las escasas inhabilitaciones se registraron, únicamente se aplicaron sobre candidatos con línea opositora al actual régimen, dejando que otros prosigan con esta vulneración de la norma, con la finalidad de que continúen en carrera solo aquellos con cercanía al “masismo”.
“Más que nunca hubo información porque los mismos candidatos han aprovechado las falencias de las otras elecciones y la falta de control por parte del Órgano Electoral para evadir los controles, han utilizado redes, equipos modernos y agencias publicitarias”, afirmó.
Por todo lo mencionado, el jurista señaló que el actual modelo de elección judicial, aprobado por la propia oposición en 2009, se ha ido perfeccionando siempre en beneficio de los intereses del MAS y contando constantemente con el respaldo de la oposición y su representación parlamentaria.
“Lamentablemente, la oposición se vendió en estas elecciones judiciales y le cedió todo en bandeja de plata al MAS para que pueda seguir teniendo control del Órgano Judicial”, finalizó.
Ayer, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, se refirió a los cuestionamientos por la falta de información disponible para la población con relación a los candidatos participantes de los comicios judiciales.
En criterio del vocal presidente, a diferencia de pasadas versiones de elecciones judiciales, hubo una mayor difusión de los méritos de cada postulante.
“Si bien la gente, algunas personas por lo menos, se han quejado de que no conocen a los candidatos, quizás sea porque no le pusieron atención en los momentos en que se hacía la difusión”, explicó la autoridad, precisando que en esta ocasión no sólo se utilizaron medios tradicionales, sino también se contó con espacios en redes sociales.
Sobre las denuncias relacionadas a la propaganda realizada por distintos candidatos y la falta de acciones del Órgano Electoral para sancionar este proceder, el presidente del TSE apuntó que un gran número de estas acusaciones no llegaron a ser probadas, por lo que videos, carteles, banners o publicidad pagada en distintas plataformas, no pudo ser debidamente vinculada a algún candidato. “En muy pocos casos han declarado probada las denuncias o las demandas, justamente porque no había un vínculo directo”, agregó.
En días previos a las elecciones judiciales, el representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, había observado que la ciudadanía acudirá a sus centros de votación sin conocer el perfil ni la trayectoria de sus futuras autoridades de justicia, pese a que varios vulneraron la norma al hacer campaña electoral mediante distintas plataformas.
Según el activista, se trata de una irregularidad más en un proceso plagado de vicios.
Para Soliz, la campaña realizada por varios candidatos de forma previa al día de votación, solamente darán paso al incremento de la corrupción en el Órgano Judicial.