El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, calificó los comicios como “las elecciones de la vergüenza” y cuestionó profundamente la forma en que se designan a las autoridades del sistema judicial en Bolivia.
“Con honrosas excepciones, esta es una elección ‘masista’ que no cambiará la forma de administrar justicia en este país. Debemos reformar el sistema para elegir a magistrados basándonos en la meritocracia, profesionales probos que administren justicia de manera imparcial”, expresó Cuéllar.
El rector criticó la cooptación del sistema judicial por parte del Órgano Ejecutivo, afirmando que, mientras esta situación persista, no habrá justicia para quienes piensen diferente al partido de gobierno. Según Cuéllar, en Bolivia existen dos tipos de justicia: una que persigue a los opositores y otra que protege a los aliados del Movimiento al Socialismo (MAS).
REYES VILLA
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, a tiempo de emitir su voto, dijo que una de las principales dificultades de las elecciones judiciales radica en el hecho de que el 80% de los ciudadanos no tienen conocimiento sobre los candidatos que se presentan a los cargos judiciales.
Este desconocimiento generalizado genera incertidumbre entre la población, lo que hace aún más difícil tomar una decisión informada y responsable en las urnas. La situación evidencia una de las principales críticas que se han hecho al sistema judicial electoral.
“Este tipo de elecciones debe cambiar; se necesita una reforma judicial profunda para garantizar un verdadero estado de derecho en Bolivia”, manifestó el alcalde.
MARIO AGUILERA
El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, tras emitir su voto ayer, señaló que es una muestra de la necesidad de un cambio en la administración de la justicia.
La autoridad apuntó en la necesidad de implementar cambios en este proceso electoral judicial, al mismo tiempo manifestó su expectativa con saber el futuro del Tribunal Constitucional, que se eligió en algunos departamentos, a excepción de Santa Cruz. (Santa Cruz, Cochabamba, agencias)