Expresando su sorpresa tras la determinación del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), para finalizar su participación en la alianza Comunidad Ciudadana (CC) y respaldar la candidatura presidencial de Jorge Quiroga, el expresidente Carlos Mesa reiteró que la unidad para vencer democráticamente al “masismo”, es más importante que una disputa electoral prematura.
“Una de las tareas de la oposición en Bolivia, es entender que hay un objetivo fundamental, la derrota electoral del Movimiento al Socialismo, que es un cáncer destruyendo al país, cuya expresión más evidente son el expresidente Evo Morales y el presidente Luis Arce”, sostuvo Mesa en conferencia de prensa.
Según el exmandatario, esto implica que la unidad es el “único camino posible” para alcanzar un triunfo en los comicios electorales presidenciales de 2025.
En ese sentido, Mesa indicó que, personalmente, ha estado trabajando en la consolidación de un proyecto serio de unidad en la oposición, “responsable y discreto” mediante reuniones con líderes políticos que derivaron en un “acuerdo inicial” para presentar un bloque de unidad abierto a cualquier tipo de nuevas adhesiones, proyecto que en los últimos días, posiblemente haya sido descartado por algunos de sus componentes.
“El concepto básico era establecer una lógica de que esas personas estén dispuestas a trabajar por la construcción de un bloque de unidad con una candidatura única”, explicó Mesa, afirmando que se buscaba que el bien mayor sea siempre el bien de Bolivia.
En ese sentido, puntualizando que la posición de CC fue siempre clara en sentido de mantener la línea de la unidad, Mesa observó que la reciente posición de FRI y su respaldo al expresidente Jorge Quiroga por una candidatura presidencial están fuera de este escenario y rompen varios acuerdos anteriores.
“Mi voluntad personal fue siempre la construcción de un espacio de unidad, que es el imperativo categórico para sacar al MAS por la vía del voto (…). Independientemente de lo que hagan los otros, yo trabajare por la unidad de la oposición y Comunidad Ciudadana ha asumido esta responsabilidad conmigo”, dijo.
Al respecto, el senador representante del departamento de Beni, Fernando Vaca, destacó que la unidad entre líderes políticos “serios” siempre fue trabajada desde CC con perfil bajo y con mucha responsabilidad.
En ese sentido, expresó que Carlos Mesa sea de los pocos políticos “que no sale a decir que es candidato a Presidente” y comprenda la importancia de la unidad para acabar con el “cáncer” del masismo, incluso a costa de su propio liderazgo. “Sabemos que la política no necesariamente es el arte de la ética sino de lo posible pero tampoco debe estar reñida con la ética. Carlos intentó la unidad entre las fuerzas políticas relevantes”.
Asimismo, afirmó que varios líderes políticos deben una explicación por poner en riesgo la unidad, anteponiendo la figura personal y “primereando”. “Estamos a tiempo de recapacitar”, sostuvo.