Asegurando que todavía existen recursos judiciales que podrían dar paso a una suspensión de la elección judicial parcial, o disponer que estas se realicen en su totalidad, la senadora por Cochabamba, Andrea Barrientos, sostuvo que, tanto una votación incompleta como una anulación de todo el proceso, generarán un enorme daño económico al Estado.
En declaraciones a medios de prensa en la Sede de Gobierno, Barrientos advirtió que varios recursos relacionados a los comicios judiciales aun no fueron definidos por la justicia constitucional, por lo que no se puede garantizar la realización ni la modalidad de estos comicios.
“Existen recursos que pueden hacer que se lleve a cabo la elección con la lista completa, como lo habíamos plateado nosotros, así como hay otros amparos que podrían eliminar el proceso de la elección judicial que, por ahora, no están garantizadas”, dijo.
Apuntando que hasta el día viernes se podrán tener certezas sobre el futuro de los comicios judiciales, la legisladora de oposición afirmó que, por ahora, lo único claro es que los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional están generando un “gran daño económico al Estado” en caso de la suspensión de esta elección, o realizándola a medias.
“Estamos a muy poco tiempo, hay que esperar que se traten estos recursos y los días pasan. Mi impresión es que no se va llevar a cabo la elección judicial”, adelantó Barrientos.
Recientemente, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, señalo que la segunda parte de las elecciones judiciales le costarán al país entre Bs 150 millones y Bs 183 millones. Previamente, la Asamblea Legislativa deberá realizar el proceso de preselección de los candidatos.
Sin embargo, en 2025 también deben realizarse las elecciones generales para elegir un nuevo gobierno y renovar la Asamblea Legislativa.