Afirman que el poder busca manipular la elección de nuevas autoridades judiciales para mantener el control sobre la justicia y de esta forma afectar las elecciones generales 2025.
> La CPE y la Ley del Órgano Electoral facultan al jefe de gobierno a designar solamente un vocal del TSE y un miembro en cada TED, la reciente designación vulneró dichas normativas.
> Advierten que las determinaciones del Ejecutivo, alertan por un posible “fraude” en las elecciones generales, situación que, como en 2019, “la población no permitirá”.
Reiterando que se gesta un fraude electoral en las elecciones generales de 2025, legisladores de oposición cuestionaron la reciente designación y posesión de nuevos vocales electorales para los departamentos de Beni y Tarija, puntualizando que esta tarea le compete a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y no puede ser usurpada por el Ejecutivo.
Uno de los principales cuestionamientos tiene que ver con que se proceda con este tipo de designaciones faltando días para la realización de las elecciones judiciales, hecho que levanta una serie de susceptibilidades sobre la transparencia de todo el proceso y las intenciones políticas detrás de dicha acción.
En criterio del senador chuquisaqueño, Santiago Ticona, el poder busca manipular la elección de nuevas autoridades judiciales con la finalidad de mantener el control sobre la justicia y de esta forma maniobrar para suspender o retrasar lo más posible la realización de las elecciones generales 2025, prorrogando a la actual administración.
“A través de los autoprorrogados, están en una línea de generar un fraude este domingo, se están direccionando las cosas. Lo más preocupante es que posiblemente no tengamos elecciones generales el 2025 porque van a buscar la prórroga del señor Arce con algún pretexto”, sostuvo.
En ese contexto, lamentó que la Cámara de Diputados juegue un rol “cómplice” en la vulneración de las facultades del propio Órgano Legislativo, dilatando el tratamiento de estas designaciones, dando paso a que el Ejecutivo proceda de forma irregular.
“Lo que preocupa es que estas nuevas autoridades electorales empujen a que sean los candidatos del Gobierno los que salgan electos, no a través del voto popular sino mediante un fraude que se intenta cometer”, agregó.
Para el parlamentario de oposición, ante estas nuevas acciones del poder para atentar contra la transparencia de los procesos electorales, la población debe estar alerta y comenzar a generar conciencia en las instituciones de la ciudadanía boliviana, sin descartar el inicio de manifestaciones ante el riesgo que corre la democracia en el país.
En la misma línea, la diputada representante del departamento de Beni, Janira Román, denunció que el gobierno del MAS prepara un nuevo “fraude electoral”, vulnerando las atribuciones de la ALP.
Según Román, el decreto con el que el presidente Arce designó a cuatro vocales para el TED Beni y uno para el TED Tarija, incluye a personas que ya ocuparon el cargo y estuvieron involucradas en los hechos del 2019.
“En el caso del señor Rodolfo Coimbra, ya ha sido vocal del TED, ha sido aprehendido por el fraude electoral del 2019, esto nos muestra que el MAS nuevamente está tramando un futuro fraude en las elecciones nacionales para el próximo año”, aseveró.
Asimismo, observó que una candidata que había renunciado a las ternas a ser consideradas por la Cámara Baja, “razón por la que Israel Huaytari dilató el proceso eleccionario, sorpresivamente fue designada como nueva vocal departamental”.
Por este conjunto de irregularidades, la legisladora de oposición puntualizó que la Constitución Política del Estado y la Ley del Órgano Electoral facultan al jefe de gobierno a designar solamente un vocal del TSE y un miembro en cada TED, por lo que la reciente designación vulneró dichas normativas, al no existir ningún argumento constitucional que respalde su acción.
El pasado lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, llevó a cabo el juramento y posesión de los nuevos vocales electorales de Beni y Tarija, en un acto realizado en las oficinas de la Presidencia de la Cámara Baja.
Se señaló que dicha ceremonia se realizó en cumplimiento del Artículo 35 de la Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional y del Decreto Presidencial N° 5287, que disponen la designación de autoridades para garantizar el correcto funcionamiento del sistema electoral en el país.
Los vocales posesionados fueron Jaime Noé Rodríguez, Rodolfo Coimbra Suárez, Rubens Darío Quinteros Salas y Mirna Vásquez Noza por el departamento de Beni, en tanto que se posesionó a Alicia Durán Gorena de Roca para el departamento de Tarija.
En el acto, la autoridad legislativa señaló que con la designación y posesión de estos vocales, en los tribunales electorales de Beni y Tarija, se refuerza la estructura institucional para continuar en los procesos democráticos del Estado, además de fortalecer la democracia a través de la consolidación de los tribunales electorales departamentales.
Parlamentarios como el paceño Carlos Alarcón, adelantaron que con la reciente determinación del Ejecutivo, “se viene un fraude electoral con elecciones judiciales amañadas para que se queden 5 prorrogados del TCP, además de la designación inconstitucional por decreto de Vocales Electorales”, situación que, como en 2019, “la población no permitirá”.