El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, expresó su malestar sobre lo que considera una injerencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en las decisiones del órgano electoral. Afirmó que los magistrados marcan el rumbo de las autoridades electorales, lo que considera inapropiado.
“Nos están haciendo bailar a su ritmo, nos están manejando como títeres y eso no puede ser”, dijo Tahuichi.
El vocal se refirió a la Sentencia Constitucional Plurinacional 0776/2024-S4 del TCP en la que se valida el congreso del MAS del ala arcista realizado en mayo en El Alto y que eligió como presidente del partido a Grover García en reemplazo de Evo Morales.
“El órgano electoral, quiero señalar, lo único que he hecho es cumplir, a pesar que fuera contra nuestra voluntad, lo único que hemos hecho es cumplir una sentencia constitucional”.
Recordó que el TSE no validó ese congreso debido a que “no se cumplieron determinados requisitos” exigidos por el estatuto orgánico del MAS; sin embargo, el TCP sí lo hizo.
Tahuichi consideró que la situación se produce porque el TCP “está abusando” de la Ley 044 — que establece que el Legislativo sea el encargado de procesar juicios en contra las autoridades del Órgano Judicial, del TCP y de la Fiscalía General del Estado—y debido a que los vocales electorales no están protegidos por esa norma.
“Pido más bien a la Asamblea Legislativa que puedan incorporarnos a los vocales del Tribunal Supremo Electoral a la Ley 044”. (Brújula Digital)