Tras los anuncios del expresidente Evo Morales, sobre la posible creación de un partido político para presentarse en las elecciones generales 2025, oficialistas y opositores coinciden en señalar que el líder cocalero está inhabilitado para presentarse como candidato a la presidencia.
Recordando que Morales no puede ser considerado como una figura que represente a la totalidad del partido azul, sino se trata solo de un militante entre los distintos movimientos sociales que conforman esta organización política, el diputado oficialista Andrés Flores, calificó la insistencia del dirigente cocalero para postular a la presidencia como un nuevo acto de “angurria”.
En criterio de Flores, tanto la Constitución Política del Estado como varias resoluciones de la justicia constitucional, cerraron definitivamente cualquier posibilidad de una nueva candidatura presidencial en favor del líder cocalero, ya sea por el MAS o en representación de cualquier otra organización política.
“Él tiene esa angurria de poder y puede ir con la sigla que considere mejor, sin embargo, sabe muy bien que la Constitución y sentencias constitucionales le niegan la posibilidad de ser candidato”, precisó al parlamentario.
Además, afirmando que, en este tema, “la cacha ya está rayada” y no es necesario emitir mayores criterios o alentar debates, Flores sostuvo que la tarea de Morales debería estar enfocada en la formación de nuevos liderazgos en lugar de insistir con apetitos personales.
Desde la oposición, el diputado paceño Alejandro Reyes, agregó que el problema de Morales no es contar con una sigla política para postular a la presidencia, sino su inhabilitación definitiva para ocupar el cargo en cuestión.
“No debe insistir, es ilegal y en algún punto estaría realmente contaminando todas las elecciones y la democracia. Ante esto, se deberían tomar acciones desde el Tribunal Electoral y desde el propio Gobierno”, sostuvo Reyes.
El fin de semana, Evo Morales anunció que en coordinación con su dirigencia, trabaja en la conformación de un nuevo partido o alianza para participar de las elecciones 2025.