El exministro de Justicia, Iván Lima, ratificó ayer que el expresidente, Evo Morales, está inhabilitado por la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) y una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); asimismo, propuso que los actores políticos y todos los posibles candidatos asuman un compromiso para evitar distorsiones en el proceso de las elecciones generales del 2025.
En el programa “Hagamos Democracia”, Lima expresó que no cree que las decisiones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) puedan afectar las elecciones del 2025, ya que están previstas en la Constitución y no requieren un proceso previo de preselección como las elecciones judiciales, donde se presentaron una serie de amparos constitucionales.
Manifestó que las elecciones generales no requieren condiciones previas ni un procedimiento que deba ser definido por otro órgano del Estado, y que pueden ser realizadas por el Órgano Electoral de manera inmediata.
Sin embargo, dijo que donde queda la duda es en la afirmación de Evo Morales de que está habilitado como candidato, cuando no lo está, por la existencia de una Opinión Consultiva y decisiones del TCP.
Lima afirmó que esto demuestra una grave distorsión del sistema electoral, que no puede ser objeto de la afectación de principios como el de preclusión o el de independencia del Órgano Electoral.
Señaló que la popularidad de Morales y de aquellos que hacen trampas al país y al derecho con bloqueos y chicanas se paga con el voto. Quienes insistan en hacer trampas y en no respetar la Constitución verán el resultado en la cantidad de votos que reciban del pueblo boliviano. (Erbol)