Una delicada situación del país en términos económicos y de confianza en sus instituciones, han provocado que la ciudadanía se manifieste de distintas formas en exigencia de cambios verdaderos en la administración del Estado.
> Aseguran que los acuerdos de unidad opositora son un proyecto “interesante e importante” con fuertes posibilidades de alcanzar un triunfo en el campo electoral.
> No es suficiente tener serias posibilidades de victoria electoral o ganar unas elecciones, sino demostrar que se cuenta con un proyecto responsable para sacar al país de la actual situación de crisis.
Asegurando que la crisis económica, la carencia de instituciones confiables y el deterioro moral en la actual administración, hacen que la población demande cambios urgentes, el analista político José Luis Bedregal destacó los acuerdos de unidad recientemente anunciados por líderes de oposición, afirmando que esta propuesta debe demostrar que existe capacidad para formar un gobierno sólido que dirija el Estado.
En criterio del especialista, una delicada situación del país en términos económicos y de confianza en sus instituciones, han provocado que la ciudadanía se manifieste de distintas formas en exigencia de cambios verdaderos en la administración del Estado.
“La economía está apretando los bolsillos de la ciudadanía, a esto se suma la carencia de instituciones que atiendan las necesidades de los bolivianos y el deterioro moral que es evidente, están generado una demanda real de la ciudadanía por una transformación y un cambio”, dijo Bedregal.
En ese contexto, destacó la predisposición demostrada días atrás por un grupo de líderes y representantes de organizaciones políticas para la consolidación de un solo bloque de unidad en la oposición, con la finalidad de presentar una candidatura única en las próximas elecciones generales 2025.
Según Bedregal, estas muestras de desprendimiento y búsqueda de unidad cuentan con serias posibilidades de alcanzar una anhelada victoria opositora que ponga fin al ciclo masista que en el último tiempo solo ha arrastrado su crisis interna a los distintos espacios de gobierno, perjudicando la gestión y generando confrontación.
“Ante ese sentimiento tan evidente y explícito creo que la oposición ha dado una buena señal al comunicar este preacuerdo para ir juntos en las elecciones y darle una opción victoriosa al pueblo democrático de nuestro país”, sostuvo.
Sobre las posibilidades de que esta alternativa alcance una victoria en el campo electoral, Bedregal afirmó que se trata de un proyecto “interesante e importante” que ha dado un primer paso con una señal destacable, misma que los convierte en un bloque con fuertes posibilidades de alcanzar un triunfo.
Advirtiendo que no es suficiente con tener serias posibilidades de victoria electoral o ganar unas elecciones, Bedregal aseguró que este bloque de oposición también deberá demostrar que se cuenta con un proyecto responsable para sacar al país de la actual situación de crisis en la que se encuentra.
“Tendrán que demostrarle a la población que pueden generar un gobierno sólido, porque ganar las elecciones es una cosa, pero luego, conducir la nave de Estado en una situación tan compleja que no va ser una tarea fácil”, adelantó, reiterando que en la actual coyuntura, la ciudadanía está en busca de una propuesta con capacidad de sacar al país de la crisis y reconstruir el Estado después del paso del masismo por el poder.
La semana pasada, luego de varios cuestionamientos y llamados para generar unión en la oposición como única forma de derrotar electoralmente al masismo, los expresidentes Carlos Mesa Gisbert y Jorge Quiroga Ramírez, además del empresario Samuel Doria Medina y un representante del gobernador cruceño Fernando Camacho, firmaron un acuerdo de unidad para impulsar una candidatura única para las elecciones generales 2025.
En el documento de compromiso firmado por los líderes políticos de oposición, se reiteró que el país se encuentra en un momento “decisivo de su historia”, en medio de una crisis económica, política y social, producto de 18 años de “desgobierno masista”.
“Las elecciones de 2025 definirán el futuro de nuestro país. O nos darán un horizonte de esperanza y de cambio positivo, o sellarán el inevitable camino al desastre total”, señala parte del acuerdo firmado por líderes de oposición.
El anuncio fue destacado por tratarse de una respuesta concreta a los constantes pedidos de la población para la conformación de una alternativa de unidad opositora con posibilidades de vencer al “masismo” en las próximas elecciones generales.
Sin embargo, otros criterios observaron que este pacto nuevamente incluye a “los de siempre”, presentándose una vez más como una alternativa política para el país, siendo personajes que ya han manejado la vida política de la oposición, desde la llegada al poder de Evo Morales.
Legisladoras como la cochabambina Alejandra Camargo, lamentaron que “figuras desgastadas y caudillos” busquen mantener privilegios en tiempos en que el país necesita líderes con visión y compromiso real para resolver la crisis. “Este bloque, lejos de ser la solución, es un recordatorio de lo que debemos superar para construir un futuro diferente, lejos del MAS y de los que cogobernaron servilmente con ellos”, aseveró.