La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de ayer el Proyecto de Ley de Distribución de Escaños entre departamentos y lo remitió al pleno para su consideración.
Este proyecto de ley básicamente aplica los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2024, los mismos que permiten ganar un escaño parlamentario de diputado plurinominal al departamento de Santa Cruz y perder un escaño a Chuquisaca.
Este documento es urgido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), instancia que advirtió que el 15 de enero próximo vence el “plazo fatal” para que esta ley esté promulgada y permita reorganizar la cartografía electoral, un trabajo que demandará 90 días a los técnicos. ´Los comicios generales están previstos para el 10 de agosto de este año.
La aprobación del citado proyecto de ley en la Comisión de Constitución se dio pese a la oposición y rechazo de tres legisladores del departamento de Chuquisaca, quienes presentaron una propuesta de aplazamiento de consideración del borrador de norma.
De los 10 asambleístas integrantes de la citada comisión, seis votaron por la aprobación del proyecto de ley de escaños.
El diputado Pablo Arizaga, uno de los tres parlamentarios de Chuquisaca en la citada comisión, advirtió que este es el primer paso de su región para rechazar la norma, que les resta un escaño de diputado.
El legislador no descartó la posibilidad de acudir a otras instancias, ya que cuestionó el contenido del proyecto de ley.
El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, pidió a esta comisión celeridad en el tratamiento y aprobación del proyecto de ley de escaños. Indicó que una vez tenga el informe de esa instancia, convocará al pleno camaral para el tratamiento del borrador de norma. (Brújula Digital)