Califican como un desacierto, que deja muy mal parado al gobierno de Luis Arce, que un diputado oficialista pretenda entregar un reconocimiento a un personaje que usurpó el gobierno en Venezuela.
Tras el anuncio del diputado Rolando Cuéllar sobre un viaje para entregar un reconocimiento de la Cámara Baja al dictador venezolano, Nicolás Maduro, la asambleísta nacional por el departamento de Tarija, Luciana Campero, afirmó que el legislador oficialista incumplió los procedimientos que este tipo de condecoraciones deben seguir, hecho que lo hace pasible a distintos tipos de proceso.
A tiempo de calificar los anuncios de Cuéllar como propios de un “bufón”, Campero puntualizó que la distinción en cuestión no cumplió con el debido procedimiento para ser aprobada, además de tratarse de un diploma y medalla con firmas personales y no las de alguna autoridad, instancia o comisión de la Cámara Baja.
“Será pasible a una denuncia en la comisión de ética por no respetar el procedimiento, pero también afuera, ante la justicia”, anunció la diputada, aclarando que para entregar este tipo de condecoraciones se debe postular la nominación, adjuntando la respectiva documentación, a la Cuarta Secretaría de la Cámara de Diputados, para que se evalúe dicho reconocimiento y luego éste sea aprobado en sesión plenaria, ninguno de estos pasos fue seguido por Cuéllar.
Al respecto, la senadora por Creemos, Centa Rek calificó como un desacierto que deja muy mal parado al gobierno de Luis Arce que un diputado oficialista pretenda entregar un reconocimiento a un personaje que usurpó el gobierno en Venezuela.
“Nicolás Maduro es un usurpador que está definitivamente censurado por toda la comunidad internacional. María Corina Machado y Edmundo González tuvieron la precaución de tener todas las actas y el 70% de la votación fue a favor de ellos, Nicolás Maduro no alcanzó el 30% y quiere quedarse en el poder. No puede Rolando Cuéllar ir en representación de su diputación, así sea del mismo para para dar un voto favorable a un usurpador, a un dictador; eso deja muy mal incluso al gobierno de Arce Catacora”, sentenció la senadora, agregando que este nuevo desacierto de Cuéllar se suma a los que ya cometió en el pasado, demostrando que el gobierno del MAS es proclive a apoyar a las dictaduras y no así a la democracia.
“Pienso que lo deberían detener, pero finalmente él es libre y puede hacer una gestión personal, pero que no creo que esté apoyada por la mayoría del pueblo boliviano”, expresó.
Cuéllar, conocido por hacer declaraciones rimbombantes ante las cámaras en pasillos del edificio Legislativo, el lunes anunció que viajará a Venezuela para entregar el “Reconocimiento Camaral Marcelo Quiroga Santa Cruz”, al dictador chavista Nicolás Maduro este 10 de enero.