Afirman que con la presencia de miembros del Ejecutivo en actos del TCP se terminó de confirmar el respaldo del Gobierno al ilegal actuar de autoridades judiciales que se resisten a dejar el cargo y operan al margen de la ley.
> Presencia de representantes del Órgano Ejecutivo en inauguración del año judicial trató de dar un aire de legalidad a magistrados ampliamente cuestionados y rechazados por la población.
> Opositores reiteran que existe complicidad entre el Ejecutivo y los magistrados autoprorrogados, situación que además pone en serio riesgo la realización de las elecciones generales 2025.
Tras la inauguración del año judicial con la participación de autoridades nacionales y sin la presencia de los magistrados recientemente electos en las elecciones judiciales 2024, legisladores de oposición señalaron que este acto demostró el aval del Gobierno a la ilegal autoprórroga en el Órgano Judicial.
En criterio de la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Toribia Lero, con la presencia de miembros del Ejecutivo se terminó de confirmar el respaldo del Gobierno al ilegal actuar de autoridades judiciales que se resisten a dejar el cargo y operan al margen de la ley.
“Es necesario denunciar ante el país que el gobierno del MAS es cómplice de todo lo nefasto que están haciendo estos usurpadores de la justicia”, sostuvo la legisladora de oposición.
Además, cuestionando que los actos por la inauguración del año judicial se hayan realizado a puertas cerradas y en ausencia de las nuevas autoridades de justicia, electas en las recientes elecciones judiciales, Lero aseguró que con la presencia de representantes del Órgano Ejecutivo solo se trató de dar un aire de legalidad a magistrados ampliamente cuestionados y rechazados por la población.
“Estos representantes del Órgano Ejecutivo han estado ahí presentes para tratar de legitimar a los autoprorrogados solamente”, dijo.
En esa línea, afirmó que los únicos presentes en dicha ceremonia debieron haber sido los nuevos magistrados electos por la población mediante su voto. “Ellos deberían ser los únicos presentes en la inauguración del año judicial, pues han sido elegidos el pasado 15 de diciembre legal y democráticamente”, agregó.
Al respecto, la senadora cochabambina Andrea Barrientos aseveró que esta inédita forma de inaugurar el año constitucional y judicial fue un acto que “destiló cinismo y desprecio por la legalidad”, donde autoridades del Ejecutivo acompañados de magistrados prorrogados ilegalmente, llevaron adelante la primera sesión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para la gestión 2025 al margen de la norma y sin la presencia de autoridades legítimas.
“Esta es otra prueba descarada del pacto entre el Gobierno y los magistrados prorrogados ilegalmente, quienes, a través de maniobras constantes, intentaron frenar las elecciones judiciales para mantener un control político absoluto sobre la justicia, pisoteando la independencia institucional y la voluntad popular”, sostuvo la legisladora a través de sus redes sociales.
El lunes, el acto de inauguración del año judicial 2025, por parte del TCP, estuvo marcado por la ausencia de los nuevos jueces electos en las elecciones judiciales 2024 y la presencia del ministro de Justicia, César Siles, además del procurador general del Estado, Ricardo Condori, acompañando a los cuestionados magistrados autoprorrogados.
En su intervención, el presidente del TCP, Gonzalo Hurtado, hizo referencia al Auto Constitucional 0113/2024, en el cual se exhorta a la Asamblea Legislativa Plurinacional a que en estricto cumplimiento de su mandato constitucional, convoque a elecciones judiciales complementarias, preseleccionando a candidatos y candidatas en los cargos y circunscripciones que quedaron desiertos; dado que ésta se constituye en la única vía legal y constitucional para complementar y sustituir las magistraturas del Tribunal Supremo de Justicia y del TCP que no pudieron ser electas en los comicios de diciembre.