Señalan que el único aporte del MAS a la economía del país es ser cómplice de un “criminal saqueo del oro”, acompañado de un blanqueamiento cómplice de esta actividad a través del BCB.
Tras conocerse el informe del Banco Central de Bolivia (BCB) en el que se destaca un aumento en las Reservas Internacionales Netas (RIN) y reservas de oro del país, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, cuestionó que autoridades permitan un ilegal saqueo de este recurso, demostrando que, en casi dos décadas del modelo económico masista, solo fomentó el extractivismo, mientras los discursos de una supuesta industrialización son una “grotesca mentira”.
A través de sus redes sociales, la senadora paceña se refirió al modelo económico promovido por el “masismo” como una “adicción terminal al extractivismo”.
En criterio de Requena, el único aporte del MAS a la economía del país es ser cómplice de un “criminal saqueo del oro”, acompañado de un blanqueamiento cómplice de esta actividad a través del BCB, instancia que solo rescata “residuos” de las toneladas de mineral que salen ilegalmente de territorio nacional “en las narices y con el aval de autoridades”.
“Así, este Estado reducido, por el MAS, a ser ‘rescatiri’ del oro producido, generalmente en la más violenta ilegalidad, salva de los pelos y por un día más, con estas acciones impresentables, sus obligaciones como el creciente servicio de deuda externa, deuda que, además, quieren seguir agrandando, sin haber sido capaces de generar fuentes de ingresos adicionales en dos décadas de poder y habiendo gozado de la mayor bonanza de la historia”, sostuvo Requena.
Cuestionando no solo la incapacidad, sino la corrupción deliberada y la destrucción de los contrapesos democráticos que pudieron haber detenido a tiempo todo este saqueo, la senadora de oposición lamentó que fruto de estas acciones se vulneren derechos de pueblos indígenas, naturaleza y de la población en su conjunto, con terribles e irreversibles consecuencias.
“Superar este desastre es indispensable”, concluyó.
El jueves, el presidente del BCB, Edwin Rojas, informó que las RIN y las reservas de oro, registraron un importante aumento respecto al año anterior.
“Hemos incrementado las RIN en $us 267 millones, cerrando el año en $us 1.976 millones. Este avance es significativo tras varios años de disminución”, explicó Rojas.
En cuanto a las reservas de oro, se informó que estas alcanzaron las 22,53 toneladas, valoradas en $us 1.889 millones, producto de la adquisición de 18,63 toneladas por parte del BCB en 2024, superando las expectativas gracias a la Ley 1503 promulgada en agosto de 2023, que autoriza la compra de este metal.