El diputado de Creemos, Erwin Bazán, informó que su bancada y la de Comunidad Ciudadana (CC) presentaron un proyecto de ley para que en las elecciones generales de 2025 se utilice el control biométrico de huella digital, con el fin de garantizar que “no voten los muertos ni haya votos duplicados”.
“Este proyecto de ley pretende incorporar en el sistema electoral boliviano el control biométrico de la huella dactilar al momento de emitir el sufragio en agosto próximo de este año”, dijo Bazán.
Explicó que el control biométrico no sustituirá el sistema electoral actual, sino que funcionará como una medida adicional de seguridad. Para ello, los votantes registrarían su huella digital en dispositivos similares a los usados para el pago de la Renta Dignidad.
“Se trata de una tecnología barata, de fácil acceso e implementación y que ya hay organizaciones internacionales con la que se ha tomado contacto para poder implementarlas en el país”, aseguró Bazán.
El diputado destacó que los fondos necesarios para esta iniciativa están asegurados por organizaciones internacionales, pero es imprescindible aprobar el marco normativo para que la medida sea legal y pueda proceder con la licitación correspondiente.
Las elecciones generales están previstas para el 10 de agosto de 2025, en las que se elegirán al presidente, vicepresidente, senadores y diputados. (Brújula Digital)