Fuertes lluvias cayeron ayer e inundaron casas y negocios ubicados en la avenida Blanco Galindo y la ciudad de Quillacollo.
El Concejo Municipal de la ciudad de Cochabamba solicitará a la Gobernación y al Gobierno central el respaldo mediante una ley que declare como zonas de desastre a Ticti Sur y Tacoloma, con el objetivo de viabilizar recursos y asistencia inmediata.
Las recientes lluvias han provocado nuevos deslizamientos en viviendas de la zona Sur de Cochabamba y el Concejo Municipal confirmó la necesidad de realizar un estudio especializado en estas zonas que aparentemente son geológicamente inestables, pero el elevado costo representa un desafÃo.
“Es un proyecto de ley de siete artÃculos y tres disposiciones finales, esto va a permitir que nuestro alcalde coordine con los otros niveles de gobierno, con el departamental y con el nacional, les hemos explicado también con absoluta claridad que el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba no tiene los recursos necesarios como para atender esta emergencia, este desastre que se ha presentadoâ€, indicó el secretario JurÃdico del Concejo, Henry Rico.
Los análisis propuestos buscarán determinar las condiciones del terreno en las áreas afectadas ante la sospecha de una falla geológica; este diagnóstico permitirá establecer si es viable ejecutar intervenciones de mitigación o en su defecto se deberá considerar la reubicación de los habitantes, debido al riesgo que representa el asentamiento en estos sectores.
“Cuál serÃa la magnitud de esa falla probablemente geológica y va a determinar ese estudio, finalmente, si es posible hacer la mitigación en esas zonas, si es posible que se puedan excluir del peligro de esas zonas, o definitivamente, el estudio podrÃa determinar que esa zona no es apta para asentamientos humanosâ€, aclaró.
Debido a la situación en este sector, varias familias han tenido que abandonar sus casas, ya que muchas han presentado rajaduras o han ido cediendo, por lo que temen que puedan desplomarse.
FUERTES LLUVIAS
Las lluvias que cayeron en Cochabamba ayer provocaron que varias zonas queden inundadas no solo en la ciudad sino en otros municipios.
A la altura del kilómetro 11 de la avenida Blanco Galindo, vÃa hacia Quillacollo, el agua se ha acumulado en las calles dificultando incluso la circulación de los vehÃculos y los transeúntes, el nivel de agua que inundó la zona, sobrepasada las llantas de los motorizados que estaban estacionados.
Una situación similar se registra en la zona de la avenida Capitán Ustariz, donde se registraron inundaciones de varias vÃas y el agua incluso ingresó a algunas viviendas.
Asimismo, en la zona de Coña Coña, al oeste de la ciudad, transeúntes captaron a un vecino intentando destapar una alcantarilla para que el agua que se acumuló en el lugar se desfogue.
Las persistentes lluvias también llegaron a afectar la unidad educativa Félix MartÃnez, en la zona de Piñami, la cual quedó totalmente inundada.
Las lluvias continúan en el departamento, mientras que una alerta naranja aún rige desde el Servicio Nacional de MeteorologÃa e HidrologÃa (Senamhi) quien anunció posible desborde de rÃos producto de las fuertes precipitaciones. (Cochabamba, agencias)