Señalan que no es lógico llamar “austero” a un proyecto que plantea asignar presupuestos elevados para actos de celebración, el funcionamiento del avión presidencial o para comunicación, dejando de lado la delicada situación económica del país.
Tras las afirmaciones de autoridades nacionales destacando y calificando al Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2025 como “austero”, el asambleísta nacional por La Paz, Miguel Roca, señaló que este tipo de afirmaciones son un insulto para una población que demanda medidas de austeridad por parte de sus gobernantes.
“O no conocen el significado de la palabra austero, o no conocen el contenido del Presupuesto General del Estado 2025, esto es absolutamente contradictorio”, cuestionó Roca en declaraciones a medios de prensa.
Según el parlamentario disidente de Comunidad Ciudadana (CC), no es lógico llamar “austero” a un proyecto que plantea asignar un presupuesto de 300 millones de bolivianos para los actos de celebración del Bicentenario o en el que se destina una partida presupuestaria de 38 millones solo para el funcionamiento del avión presidencial, o los recursos destinados para el tema de comunicación, entre otras irregularidades.
“Decirle austero a esto es un insulto a la población boliviana”, agregó el parlamentario paceño.
El viernes, destacando un supuesto carácter “austero” del Presupuesto General para la gestión 2025, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró que todos los cuestionamientos intentan politizar el tema, pese las explicaciones y la socialización que se viene realizando con distintos sectores sociales.
“Hemos visto que se está intentando politizar, buscar desinformar, pero el Ministerio de Economía llevó adelante toda la explicación. ¿Cuál es la prioridad del Presupuesto?, la inversión en temas productivos, la política de atención en temas sociales, el tema de salud, de educación, con el presupuesto del más del 10%”, subrayó.
Asimismo, la autoridad aclaró que se reasignaron recursos no ejecutados del Programa de Intervenciones Urbanas a proyectos deportivos y culturales, como parte del Bicentenario de Bolivia.