Señalan que, en la última etapa de gestión que le queda a “cierta élite” en la oposición, continúan demostrando conductas errantes que evidencian un funcionalismo al régimen del MAS.
Sumándose a los cuestionamientos a una repentina campaña por el voto nulo para las próximas elecciones judiciales, la asambleísta nacional por Santa Cruz, María René Álvarez, aseguró que con este tipo de planteamientos, provenientes de una oposición funcional al Movimiento al Socialismo (MAS), se vuelve a demostrar el extravío en el que viven.
“La oposición funcional en Bolivia ha demostrado que en dos décadas nunca pudo articular un proyecto de país y solo se dedicó a ser reaccionaria a la agenda del MAS, con previo pacto por supuesto”, sostuvo Álvarez.
En criterio de la legisladora representante de la región chiquitana, en la última etapa de gestión que le queda a “cierta élite” en la oposición, menos de un año para dejar el ámbito político, continúan demostrando conductas errantes que evidencian un funcionalismo al régimen del MAS
“Vuelven a demostrar el extravío en el que viven”, indicó.
Según Álvarez, es reprochable que quienes anteriormente impulsaron el avance del proceso para las elecciones judiciales, a punta de negociaciones con el “masismo”, dejando al país más endeudado y sin defender la institucionalidad, ahora emiten criterios con los que se contradicen a sí mismos y piden a la población optar por el “voto nulo”.
Otro aspecto cuestionado por la diputada, tiene que ver con que los miembros de “cierta elite”, constantemente se autonombran “facilitadores” para encarar la unidad de la oposición en 2025 y no se resignan a dejar un papel que nadie les delegó.
Aseveró que son este tipo de posturas las que decepcionan a la ciudadanía al momento de participar en política o de apoyar proyectos que planeen un verdadero cambio en la política boliviana.
“El constante fracaso de esta oposición extraviada y funcional es lo que desalienta a la ciudadanía boliviana, es necesario cortar de raíz este sistema, el gobierno centralista y dictatorial que disfraza la democracia con los que fielmente le siguen la línea y han vivido por años de este oficio”, expresó Álvarez, insistiendo en que la actual situación requiere de un “cambio total”, con gente verdaderamente dispuesta a ponerle el hombro a un país que día a día agoniza.
“Si se tiene que empezar de cero, pues se empieza. Pero ya no más de esta manera por favor”, concluyó.
La semana pasada, a través de sus redes sociales, el diputado Carlos Alarcón, indicó que la única forma de arreglar la economía del país es sacando del poder al “masismo” mediante el voto; sin embargo, un fraude electoral estaría “a la vuelta de la esquina con las elecciones judiciales fragmentadas”, por lo que el “voto nulo” en estos comicios sería un primer paso para terminar con un régimen de casi dos décadas.
Asimismo, el parlamentario paceño señala que la determinación de llevar adelante unas elecciones judiciales “parciales” es inconstitucional y permitiría que cinco “autoprorrogados” sean mayoría en el TCP, por lo que pretender incidir en que la población vote por uno u otro candidato, solo serviría para validar esta situación.