De acuerdo con datos de la casa de estudios superiores, el universitario estaba en su Servicio Social Rural Obligatorio en el Centro de Salud Ambulatorio de la comunidad de Ojje, del municipio de San Pedro de Tiquina, en La Paz. El 22 de septiembre se dirigió en una motocicleta a la comunidad de Huayllani para prestar servicios de salud, pero fue embestido por otra motocicleta que iba sin luces e invadió carril.
Debido al estado crítico del joven fue trasladado a terapia intensiva del Hospital de La Paz con diagnóstico de traumatismo de cráneo (TEC) severo, trauma facial, insuficiencia respiratoria y estado de coma. Pese a los hechos y lo delicado de su estado, tres salubristas abandonaron al estudiante y dieron información falsa al señalar que se cayó de cabeza de un segundo piso, además de que no realizaron ninguna denuncia.
“Por estos antecedentes es que decidimos defender a nuestro estudiante con los abogados de la UMSA. No es justo que den ese trato a un joven que brindaba atención de salud con esmero y dedicación a la población. Logramos la imputación formal contra cuatro personas y ese es un primer paso porque seguiremos, no lo abandonaremos ni a él, ni a su familia”, aseguró Heredia.
El conductor de la motocicleta que impactó contra el estudiante es imputado por los delitos de lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito; mientras que una enfermera y dos médicas del centro de salud, por omisión de denuncia. Los responsables del nosocomio también fueron denunciados por dar información falsa.