“Tenemos un bono incentivo que se pagó en todas las gestiones, pero desde que ingresó el alcalde (Iván) Arias fue anulado, hicimos un juicio y según la resolución 098 ese derecho sí corresponde a los trabajadores”, explicó la secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Alcaldía de La Paz, Marisol Jiménez.
Situación corroborada por la representante del Comité de Huelga de ese sector, Loreta Farfán, quien también señaló que los beneficios fueron adquiridos hace bastantes años. Asimismo, sostiene que el burgomaestre paceño incurrió en ofensas contra los trabajadores, por lo que piden que se disculpe.
“Hay incumplimiento de los bonos, a los derechos adquiridos que hemos ganado desde 1956, además, en nuestro reclamo también está que el alcalde nos haga una satisfacción pública a todos los trabajadores que estamos bajo la Ley General del Trabajo, porque él nos denigra”, señaló.
Los trabajadores municipales también piden que se cumpla con el incremento salarial de la gestión pasada (2022). Además, se denunció sobrecarga laboral.
“Sufrimos atropellos, hemos sufrido discriminación, sobre carga laboral. No se considera que muchos de los trabajadores municipales acá en la Alcaldía hemos dejado nuestra juventud y nuestra fuerza, para el alcalde ya ser viejo es un desprecio”, manifestó Jiménez.
La movilización estuvo durante la mañana de ayer, según las representantes del sector, al menos 620 trabajadores y otros profesionales están afectados por esta situación. La Central Obrera Departamental (COD) La Paz también apoyó al sector.