“En la semana epidemiológica 17 se presentaron 416 casos (de covid -19), esto representa 97 casos más que la semana anterior, un incremento del 30 por ciento. Son dos semanas consecutivas en las que se registra un leve incremento de la covid-19, pero, a pesar de estos incrementos, estamos en los niveles más bajos de la pandemia”, aseguró.
Acotó que la tasa de mortalidad se redujo del 76%, en la primera ola, a 1,1 % en la sexta ola, en tanto que, la tasa de letalidad descendió de 6,2% en la primera ola hasta el 0,2% en la actualidad.
Respecto a los casos de IRAs ratificó el incremento de estos y que los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Pando y Beni, continúan con comportamiento epidémico, pero apuntó que en menores de cinco años, los datos se mantienen en márgenes de seguridad.
Explicó que se pone especial énfasis en la situación de los niños porque en ellos se podría desarrollar complicaciones de salud a causa de las infecciones respiratorias.
“En Bolivia hay un incremento sostenido (de IRAs) y para esta semana también se ha reportado un incremento de casos (…) Desde la semana seis hemos ido reportando un aumento sostenido de casos de infecciones respiratorias agudas, entre la semana 15 y está última, se han reportado 16.442 casos”, precisó.
En tanto, en la semana 17 se reportaron 128.071 casos, lo que supera el límite establecido, y en el caso de los menores de cinco años, aún “se mantiene con un comportamiento endémico”.
Recordó que una de las medidas para evitar el aumento de casos en menores de cinco años, fue coordinada con los servicios de salud departamentales con los que se diseñó una estrategia para promover la vacunación, misma que consiste en aprovechar cualquier oportunidad en que los niños ingresen a centros médicos para aplicar las vacunas.