La Gobernación de Cochabamba emitió el Decreto 5279, el cual dispone que, desde el día jueves 6 de abril hasta el viernes 7, se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas a nivel departamental, según el comunicado difundido por esa institución.
Por Semana Santa, “se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, restaurantes y cualquier establecimiento público o privado en todo el departamento de Cochabamba”, señala el documento.
El jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor del Gobierno Autonómico Municipal de Oruro, Carlos Choque, recordó que la ley 18/2015 establece la ley seca el jueves y viernes lo que significa restricción de consumo de bebidas alcohólicas. Asimismo, recordó que el domingo es Día del Peatón y tampoco se puede realizar la comercialización y el consumo de bebidas etílicas.
“Jueves y viernes no hay fiestas, no pueden abrir locales nocturnos y venta de bebidas que generen inseguridad en la alguna zona. Posterior a eso, el domingo tenemos el Día del Peatón”, el jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor.
En el caso de Santa Cruz, el gobernador Luis Fernando Camacho, que se encuentra encarcelado preventivamente en el penal de Chonchocoro por el caso denominado “golpe de Estado I”, firmó el Decreto 414, “auto de buen gobierno”, en el que prohíbe consumo de bebidas alcohólicas desde la media noche del viernes hasta el mediodía del 8 de abril.
Se desconoce si las autoridades de La Paz, Chuquisaca, Beni, Tarija, Pando y Potosí adoptarán medidas similares para estas fiestas de la Iglesia Católica. (ANF)