El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, detalló que el índice de positividad de este mal ha alcanzado el 15%, lo que demuestra que se está cerca de la situación de control. Santa Cruz de la Sierra continúa siendo el municipio con la mayor cantidad de casos y el grupo etario más afectado son los menores de 29 años.
Respecto a otras enfermedades que acechan a Santa Cruz como: fiebre amarilla y el covid-19 se encuentran bajo control; pero otras como leishmaniasis visceral, coqueluche, influenza y las infecciones respiratorias han presentado un ascenso en la curva epidemiológica pero aún no en fase epidémica.
“Lo que nos preocupa es que se están exacerbando los cuadro respiratorios, pero sin presentar curvas epidémicas, ni saturación de hospitales y sin fallecidos. Lo que nos da la posibilidad de acudir a vacunar en este mes de la vacunación de las Américas contra las enfermedades inmunoprevenibles respiratorias”, señaló Hurtado.
En ese marco instó a la población a acudir a los centros de salud de primer nivel y vacunar a los infantes contra males como el sarampión, rubeola, tétano, fiebre amarilla y otras como la influenza, que estarán disponibles gracias a las gestiones realizadas por la Gobernación con un lote de 500 mil dosis entre adultos y dosis pediátricas. (Santa Cruz, agencias)