Con una feria informativa de salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, conmemoró el “Día Mundial Contra la Malaria”, enfermedad que desde hace 16 años no registra un solo caso en el departamento.
El director de Gestión Hospitalaria, Javier Herrera, destacó el trabajo operativo y vigilante realizado por los 15 técnicos de la Gobernación en estudios entomológicos que han permitido hacer un seguimiento controlado de esta enfermedad para no tener casos positivos.
Por su parte, la responsable del Programa Malaria, Adyen Pericón, informó que en el año 2006 se reportaron los últimos casos autóctonos del departamento.
“Nosotros como departamento de Santa Cruz estamos orgullosos de decir que son 16 años que no tenemos casos de malaria, esto tras un arduo trabajo que se ha hecho con el programa haciendo la vigilancia entomológica vectorial y por lo tanto nosotros como Sedes y Gobernación estamos satisfechos con el trabajo”, enfatizó Pericón.
Como parte de las actividades realizadas para conmemorar este día, se llevó a cabo una feria de salud en el hospital Francés, donde pacientes de este nosocomio y vecinos de la zona, recibieron valiosa información sobre este mal que se contrae a través de la picadura del mosquito anófeles (habita principalmente en quebradas, ríos de la zona rural) y puede ser mortal sino es tratada a tiempo.
El 2007 la Organización Mundial para la Salud (OMS) decretó el 25 de abril como día mundial contra la malaria con el lema “Cero Malaria”. (Santa Cruz, agencias).