“Están vulnerando el fuero sindical afectando a trabajadores, trabajadoras, protegidos con las normativas vigentes a nivel nacional como ser la ley de discapacidad, de embarazo y la estabilidad laboral. En este momento tenemos dos compañeras afectadas que están todavía con fuero sindical”, expresó una de las dirigentes del Servicio Regional de Salud (Seres) El Alto.
Ante esta situación, trabajadores de esa institución se declararon en emergencia, realizan un paro de brazos caídos y advirtieron que, de no ser atendidos, radicalizarán sus protestas.
“El sindicato del Seres ha iniciado el paro de brazos caídos y los demás sindicatos están apoyando”, sostuvo la representante así también explicó que se intentó solucionar el problema, pero sin éxito. “Esperamos hasta ayer en la mañana, había el compromiso, pero nada no hubo respuesta (…) se tuvo que convocar al ampliado de emergencia y se determinó iniciar con estas medidas”, acotó.
De acuerdo con los protestantes, los despidos no tienen justificación valedera más aún al tratarse de personas que están protegidas por la Constitución Política del Estado (CPE).
“Se les ha despedido sin ninguna razón, no hay justificativo, las autoridades pareciera que no leen la Constitución Política, porque está constituido el fuero sindical, el derecho a sindicalizarse”, apuntó la dirigente.